Teletón cumple 25 años entre las sombras y sin credibilidad

Foto: Enfoque

Este fin de semana, como cada año, se llevó a cabo el bien conocido Teletón, evento organizado por Televisa con la supuesta finalidad de recaudar fondos para ayudar a niños con alguna discapacidad en los centros de atención que tienen por todo el país.

 

Este evento “filantrópico” se hizo este 2021 entre las sombras y con menor credibilidad. Pese a esto, supuestamente se recaudó la nada despreciable cantidad de más de 387 millones de pesos, aunque los niveles de rating y participación de la sociedad fueron mínimos.

 

Destacando que para esta edición se incluyó a los niños que serán tratados para su rehabilitación post COVID-19, Televisa siguió recurriendo a técnicas y rostros que ya no convencen a los mexicanos, quienes no confían en este evento “altruista”.

 

Es un hecho que el Teletón surgió hace 25 años como una muy buena idea que tuvo una gran respuesta por parte de los mexicanos, alcanzando niveles de audiencia y participación impresionantes, gozando por años de mucho éxito.

 

Pero los escándalos llegaron pronto a este evento, comenzando por las acusaciones de sobreexplotación de la desgracia ajena para poder recibir recursos, además de la nula claridad en el uso de lo recaudado.

 

Posteriormente, se supo que diversas empresas y la misma Televisa utilizan al Teletón con la finalidad principal de brincarse diversos impuestos, haciendo deducibles los supuestos millones que aportan a la causa.

 

Si esto no fuera suficiente, la llegada de nuevas tecnologías convirtieron al Teletón en un evento arcaico y difícil de digerir, además de que los rostros que los nuevos conductores, Danielle Dithurbide, Galilea Montijo, Marco Antonio Regil, Héctor Sandarti y Mariano Osorio, no generan empatía entre la sociedad.

 

Y es precisamente el nombre de Galilea Montijo el que más eco hizo en la edición 2021, pues parece que fue un error de Televisa incluirla en este evento, en medio del escándalo que vive por ser vinculada amorosamente con un capo del narcotráfico.

 

 

Más allá de lograr que más mexicanos se sumaran al Teletón, Montijo provocó una serie de comentarios en contra en redes sociales, donde le recordaron su presunto pasado oscuro ligada al crimen organizado.

 

De esta manera, el Teletón sigue en caída libre y ni siquiera el respaldo del presidente Andrés Manuel López Obrador, antes crítico de este evento, logró salvarlo.

Notas Relacionadas