Científicos israelíes descubren vínculo entre obesidad y suspensión de tabaquismo

Científicos israelíes descubren vínculo entre obesidad y suspensión de tabaquismo

Foto: Pexels

Científicos israelíes descubrieron un vínculo entre la suspensión del tabaquismo y la obesidad, informó hoy el Instituto Weizmann de Ciencias (IWC) ubicado en el centro de Israel.

  

En un estudio publicado en la revista Nature, investigadores del IWC encontraron que la obesidad desarrollada después de dejar de fumar podría derivarse de compuestos moduladores del peso liberados por microbios intestinales.

  

Los compuestos identificados por los investigadores podrían conducir a nuevos tratamientos que ayudarían a las personas a evitar subir de peso al dejar de fumar, indicó el IWC.

  

Además, estos compuestos podrían incluso conducir al desarrollo de terapias para combatir la obesidad en no fumadores, añadió.

  

El equipo encontró que los ratones expuestos con regularidad al humo de los cigarrillos no subían de peso a pesar de consumir una dieta alta en grasa y azúcar.

  

Evidentemente, los compuestos relacionados con el tabaquismo, como la nicotina, penetraron el intestino de los ratones "fumadores" alterando por lo tanto la composición bacterial del intestino y, en consecuencia, el metabolismo del cuerpo.

  

Cuando la exposición al humo cesó, los ratones subieron de peso rápidamente como ocurre con frecuencia con los seres humanos que dejan de fumar.

  

Cuando se administró a los ratones antibióticos de amplio espectro que agotaron su microbioma, subieron mucho menos de peso después de que "cesó el tabaquismo" y se mantuvieron delgados durante meses independientemente de su dieta.

  

Los investigadores identificaron dos pequeñas moléculas, de entre miles de metabolitos potencialmente bioactivos generados o alterados por la microbioma, que podrían explicar las consecuencias metabólicas de la suspensión del tabaquismo.

Notas Relacionadas