Descubren en Australia un sublinaje de ómicron más difícil de detectar

Descubren en Australia un sublinaje de ómicron más difícil de detectar

Foto: Pixabay

Autoridades de salud australianas descubrieron un nuevo sublinaje de la variante del coronavirus ómicron, más difícil de detectar, en un viajero que arribó al estado australiano de Queensland en un vuelo desde Sudáfrica. A su ingreso se le practicó un test de COVID-19 cuyo resultado fue positivo. Los hechos sucedieron el sábado.

 

A través de un comunicado Peter Aitken, director de salud interino de Australia, dijo que este nuevo sublinaje, conocido como "ómicron-like", presenta alrededor de 14 variaciones genéticas, la mitad de las del ómicron "original".

 

Al respecto, el funcionario dijo: "Tiene bastantes para poder clasificarlo como ómicron, pero no sabemos lo suficiente sobre lo que eso significa en cuanto a gravedad clínica (y) efectividad de las vacunas".

 

Otra de las características de este sublinaje es que carece del llamado "abandono del gen S", lo que dificulta su detección a través de las pruebas de PCR.

 

En este sentido, Aitken dijo: "En muchos sentidos, el viaje del covid acaba de comenzar. Tendremos casos, lo que significa que tendremos que usar mascarillas y poner en cuarentena (a las personas que hayan tenido) contactos cercanos".

 

A pesar de este hallazgo, el funcionario se mostró optimista y dijo que la aparición de este nuevo sublinaje "va a conducir a mejoras en el hecho de que la gente reconozca la posible propagación del ómicron en todas las comunidades, por lo que es una gran contribución nacional".

 

A finales de noviembre Sudáfrica detectó por primera vez la variante ómicron, y desde entonces se ha propagado a más de 40 países por las decenas de mutaciones que presenta, lo cual ha generado alarma en todo el mundo y fomentado el cierre preventivo de fronteras.

Notas Relacionadas