Muere volador de Cuetzalan al caer de 20 metros de altura

Foto: Especial

Un danzante del municipio de Cuetzalan murió cuando se disponía a participar en el ritual de los voladores, al caer de aproximadamente 20 metros de la altura del poste que se usa para el ritual.

 

Fue la mañana de este viernes cuando Reynaldo, junto con otros danzantes de la junta auxiliar de San Andrés Tzicuilan, llegaron a la plaza central de Cuetzalan para participar en el festival "Celebramos la Magia de Cuetzalan".

 

Reynaldo subía el palo que se usa para el ritual y estando a unos escalones de llegar a la cima se resbaló y cayó de aproximadamente 20 metros de altura, golpeando de lleno contra la plancha de piedra.

 

Los testigos pidieron apoyo de los servicios de emergencia, por lo que paramédicos llegaron al punto, pero nada pudieron hacer por salvar la vida de Reynaldo, quien murió de forma instantánea a causa de un traumatismo craneoencefálico.

 

Reynaldo era un danzante muy conocido en la región debido a que llevaba varios años participando en las diferentes danzas, principalmente en la de los voladores.

 

Por las características de esta danza, los participantes suben por un palo de aproximadamente 25 metros de altura sin ningún tipo de protección, pues al llegar a la cima amarran una soga a sus pies y comienzan a descender mientras dan vueltas en el aire.

Notas Relacionadas