La NASA se prepara para recuperar muestras recolectadas por el rover en Marte

Foto: Pixabay

El Programa de Exploración de Marte (MEP, por sus siglas en inglés) informó, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) comenzó el desarrollo de tecnología y pruebas de robótica para recuperar las muestras recolectadas en Marte por Perseverance, el robot vagabundo (rover). Según el video de prototipos compartido en el portal oficial de MEP, la principal dificultad en esta tarea es asegurar la propulsión adecuada del cohete, que se capaz de levantar las muestras sin dañarlas.

 

Desde su aterrizaje en la superficie de Marte el 18 de febrero de 2021, Perseverance ha recolectado 43 muestras del suelo y la atmósfera del planeta rojo. Aunado a ello, el robot de la NASA registró diversos sonidos que actualmente son objeto de estudio de la comunidad científica, principalmente su movimiento por la grava y ráfagas de viento. Si bien los archivos de audio pueden transmitirse de manera remota para su análisis, las pruebas minerales y de intervención físico-química requieren ser transportadas a la tierra. El comunicado de la NASA informó, esta tarea necesita una intervención con software y hardware de última generación, con la capacidad de mantener la integridad de las muestras.

 

Una publicación del portal Science X dio a conocer las tecnologías requeridas para realizar esta tarea, considerada más complicada que el aterrizaje del rover según especialistas de la agencia. Primero se encuentra el mecanismo de aterrizaje, denominado lander, basado en una plataforma de 2 mil 400 kilogramos. El lander servirá para soportar el cohete que ayudará al Perseverance impulsarse y dejar la atmósfera marciana. El cohete, cuya longitud es de 2.8 metros, es la segunda consideración del proyecto, debido a la dificultad de combinar la propulsión necesaria con materiales resistentes y combustible adecuado. Finalmente se encuentra la torre satelital Órbita de Retorno a la Tierra (ERO), la cual debe posicionarse en la trayectoria de la sonda espacial proporcionada por Perseverance.

 

De acuerdo con declaraciones del equipo de científicos a cargo del proyecto, la etapa más complicada del regreso a la tierra es mantener encendido el cohete que descenderá y servirá de propulsión al rover. Con base en las pruebas de la NASA, el sistema adecuado de propulsión se denomina VECTOR, y coloca una ligera curvatura en el despegue para controlar la trayectoria del viaje. Luego de abandonar la atmósfera y atracción gravitatoria de Marte, las muestras llegarán a la torre ERO. Con objeto de lograr interceptarlas de manera adecuada, científicos de MEP realizan pruebas de hardware y software en las computadoras designadas para el proyecto, concluyó el video.

Notas Relacionadas