Servicios bancarios, riesgo latente que aumenta en temporada decembrina

Foto: Enfoque

Los servicios bancarios, si no se utilizan con las debidas precauciones, son un riesgo latente para los usuarios los 365 días del año; sin embargo, en la temporada decembrina el flujo de dinero los vuelve aún más peligrosos.

 

Desde fraudes hasta asaltos, los cuentahabientes tienen que enfrentar múltiples adversidades para evitar ser despojados de su dinero, por ello hay algunas recomendaciones básicas para tratar de no ser víctimas de la delincuencia.

 

A continuación, Imagen Poblana lleva a cabo el recuento de algunos de estos delitos, así como de algunas medidas básicas para evitarlos.

 

Los fraudes

 

Con motivo de la temporada decembrina, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), boletinó uno de los más recientes fraudes que han sido detectados en contra de clientes de diferentes cadenas bancarias.

 

Se trata del “tallado de tarjeta”, el cual se emplea cuando un usuario acude a un cajero automático y es abordado por una persona que se hace pasar como trabajador de la institución bancaria, el cual le informa al usuario que los cajeros no están funcionando adecuadamente.

 

De inmediato le dice que para evitar que haya alguna falla al momento de leer la tarjeta, debe de limpiarla por lo que se ofrece a hacerlo por el cliente, momento en el que toma la tarjeta y rápidamente aprovecha para cambiarla por otra sin que el cliente se dé cuenta.

 

Posteriormente se retira del lugar con el plástico que en los minutos siguientes es usado para hacer compras en línea y otras transacciones bancarias antes de que el usuario se percate del fraude y reporte el plástico robado.

 

Sin embargo, no es el único tipo de fraude al cual están expuestos los cuentahabientes, pues sigue vigente el tradicional robo por parte de los paqueros.

 

Otro fraude es la clonación de tarjetas, la que, de acuerdo con la Condusef, se hace en un 35 por ciento en establecimientos con terminal de punto de venta, mientras que el 3 por es en cajeros automáticos.

 

Para evitar este tipo de prácticas, es necesario que el cliente siempre tenga a la vista su tarjeta, evite dejarla en manos de la persona que hace el cargo por mucho tiempo.

 

En el caso de los cajeros automáticos, se exhorta a que los usuarios revisen que no haya ningún aditamento u objeto sospechoso en la zona donde ingresa la tarjeta, además de que se cercioren que no hay alguna placa obstruyendo la ranura por donde sale el dinero, ya que también es una práctica común en estos lugares.

 

Al momento de hacer el retiro en cajeros automáticos, se recomienda ir acompañado y evitar ayuda de desconocidos para digitar el NIP o para cualquier otro problema que se tenga, pues es preferible llamar al personal del banco.

 

Los robos

 

En el caso de los asaltos a cuentahabientes, la temporada decembrina trae consigo muchos casos de este tipo debido al flujo de dinero que se efectúa por parte de empresas y particulares.

 

En el caso de los asaltos, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal y otras instancias de seguridad pública ofrecen en Puebla el servicio de acompañamiento bancario, el cual consiste en una escolta policial para los usuarios que vayan a hacer alguna transacción a estos lugares.

 

El acompañamiento bancario es gratuito y confidencial, esto quiere decir que el cliente solamente debe de pedirlo a través del número de emergencias 911 y no es necesario que revele la cantidad que va a retirar o depositar del banco.

 

El cuentahabiente puede solicitar el servicio para que la patrulla lo acompañe desde su hogar o centro de trabajo hasta la sucursal bancaria, o de la sucursal bancaria hasta su hogar según el servicio que vaya a requerir.

 

Este servicio se ofrece en la capital poblana pero también en algunos municipios del área metropolitana, tanto por la policía estatal como por las diferentes policías municipales.

 

De acuerdo con fuentes policiales, en algunos casos de robo a cuentahabiente al momento de cuestionar a la víctima sobre el motivo por el que no usaron este servicio, señalan que fue la empresa para la que trabajan la que no lo hizo o incluso que desconocían la existencia del programa, esto a pesar de la gran difusión que se le ha dado.

 

Sin importar si se usa el acompañamiento bancario o no, se recomienda a los cuentahabientes que al momento de hacer una operación en un banco se actúe de la manera más discreta posible, se acuda siempre acompañado y no se exhiba el dinero que se trae consigo.

 

Sí bien todas estas recomendaciones no son una garantía de que no ser víctima de la delincuencia, si disminuyen en gran medida el riesgo de serlo.

Notas Relacionadas