La BUAP, segunda universidad más sustentable de México en 2021

Gracias a sus programas enfocados a un correcto uso de los recursos y el cuidado del medio ambiente, la BUAP se colocó en el segundo lugar nacional en la clasificación 2021 de UI Green Metric World University Ranking, lo que consolida el modelo de desarrollo impulsado por la institución, el cual garantiza la conservación de los ecosistemas y el uso responsable del patrimonio natural.

 

El UI Green Metric World University Ranking es una iniciativa de la Universidad de Indonesia lanzada en 2010, cuyo objetivo es proporcionar el resultado sobre la situación actual y las políticas relacionadas con Campus Verdes y Sostenibilidad en las universidades de todo el mundo, para seguir luchando contra el cambio climático global y a favor de la conservación de la energía y el agua, el reciclaje de residuos y el transporte ecológico.

 

Este segundo lugar ubica a la BUAP en una posición privilegiada en relación con otras instituciones de educación superior, pues supera a la Universidad Nacional Autónoma de México, a la Universidad Autónoma de Yucatán y al ITESO de Guadalajara, de un total de 25 instituciones participantes. Esto gracias a que obtuvo mayores puntajes respecto al primer lugar en energía y cambio climático, manejo de residuos y agua.

 

Asimismo, este ranking la coloca en el lugar 60 a nivel mundial, de 956 universidades participantes de más de 84 países, lo que refleja sus esfuerzos por implementar políticas de sustentabilidad y gestión ambiental en el cambio de comportamientos en toda su comunidad universitaria.

 

Todas las acciones en materia de reciclaje y conservación que se llevan a cabo en la BUAP están bajo la dirección de la Coordinación General de Desarrollo Sustentable (CGDS), de donde se desprenden proyectos como el Programa Institucional de Manejo Integral de Residuos (MIRU), promovido por la Coordinación de Gestión Ambiental perteneciente de esa dependencia.

 

Promover, impulsar, facilitar, coordinar y orientar acciones bajo la triple dimensión de la protección ambiental, el desarrollo económico, social y cultural es el objetivo de esta política, buscando un mayor impacto del trabajo educativo y de investigación, con el propósito de responder local y regionalmente a los fuertes retos que demanda la sustentabilidad.

Notas Relacionadas