¿Las mascotas mejoran la salud mental de sus dueños?

Foto: Pixabay

A pesar de que los perros y gatos son considerados por muchos como miembros de su familia, aún existen muchas dudas sobre los beneficios que los animales de compañía pueden dar a la salud emocional y mental de sus dueños.

 

Por ello, el Nestlé Purina Research de Saint-Louis realizó un estudio entre 768 dueños de perros y 767 potenciales adoptantes, para conocer cómo es que esta relación ayuda a lidiar con problemas de ansiedad y depresión, sobre todo en el contexto del confinamiento y la pandemia.

 

Los investigadores se centraron principalmente en conocer si los dueños de perros consideran que sus mascotas les brindan apoyo social, entendido como la sensación de ser cuidado, amado y que existe una reciprocidad con alguien.

 

Según los resultados del estudio publicado en Plos One, los dueños de mascota tienden a tener un mejor humor y se sienten menos solos, a comparación de quien no vive con un perro con un gato.

 

Lo anterior, principalmente, porque los dueños consideran que los perros siempre están disponibles, tiene respuestas predecibles y no juzgan, además de que se consideran dependientes y de un amor incondicional.

 

"Nuestros resultados muestran que los dueños de perros tienen niveles significativamente más bajos de depresión en comparación con los potenciales dueños de perros", se lee entre las conclusiones del estudio.

 

El trabajo indica que esto se deriva de que las personas sienten un mayor apoyo social, lo cual ayudó a paliar el golpe psicosocial de la pandemia, el cual afectó el ritmo de vida de al menos del 72% de los encuestados.

 

No obstante, los académicos acotan que no se puede establecer una relación directa entre los niveles de apoyo social, depresión, ansiedad y felicidad y la compañía de los animales, pues aclara que estos estados dependen de otros factores externos como la alimentación, el sueño y el contexto social, así como la propia interacción con los perros.

 

Los investigadores señalan que el 70% de los participantes con perros afirmó que sintió un apoyo emocional por parte de sus mascotas, pero este sentimiento también pudo verse afectado por la interacción con otras personas.

 

El estudio cita otros sondeos en los que el 58% de los entrevistados afirmaron que sus perros les ayudaron a manejar la depresión; 57% afirmó que les ayudó a manejar su ansiedad, y el 72% reconoce que abiertamente no habría podido lidiar con la pandemia sin la compañía de su mascota.

 

"Basados en estos resultados, parece que las mascotas son altamente valoradas y han contribuido de forma positiva a la calidad de vida de sus dueños de manera significativa durante la pandemia", se lee en las conclusiones.

Notas Relacionadas