No te pierdas la Luna Fría, el plenilunio más prolongado del año

Foto: Enfoque

La Luna llena más larga del 2021 ocurrirá este sábado 18 de diciembre, la última vez que el satélite natural alcance su aspecto pleno antes del solsticio de invierno en el hemisferio norte.

 

"La Luna llena toma una alta trayectoria a través del cielo porque está opuesta al Sol bajo, de modo que la Luna estará sobre el horizonte por un mayor tiempo que en cualquier otro momento del año", señala la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) del Gobierno de Estados Unidos.

Este fenomeno es identificado como Luna Fría por pobladores nativos del continente americano, debido a que en diciembre comienzan las bajas temperaturas en el hemisferio norte, si bien es en enero donde se alcanzan los niveles más bajos.

 

También es conocida como la Luna de la Larga Noche debido a que su plenitud ocurre cerca del solsticio de invierno, la noche más larga del año.

 

¿A qué hora buscar la Luna en el cielo?

 

Para observar esta Luna Fría en su punto climático hay que buscarla hacia las 23:36 de este sábado. Lucirá llena hasta el lunes 20 de diciembre por la mañana, por lo que este fin de semana será todo de Luna llena.

 

Otros nombres que recibe este fenómeno, de acuerdo con la NASA, son Luna de Invierno o Luna Helada.

 

En la India esta Luna llena corresponde con el festival Datta Jayanti, que conmemora el nacimiento del dios hindú Dattatreya, recordó la agencia espacial estadounidense, además de coincidir con el festival Thiruvathira de los estados indios de Kerala y Tamil Nadu, ubicados en el extremo sur de la Península del Indostán.

 

La NASA recordó que esta Luna Fría ocurre a mediados del onceavo mes del calendario chino, el mes de tevet en el calendario hebreo y el mes de Jumada al-Awwal en la calendarización islámica.

Notas Relacionadas