Estas fueron las detenciones de grandes capos poblanos en 2021

Foto: Pixabay

El 2021 se ha visto marcado por varios sucesos en materia de seguridad pública, principalmente por la detención de presuntos líderes criminales, como primer paso para desmantelar las células delictivas que encabezan.

 

Es por ello que Imagen Poblana hace un recuento de las principales detenciones en este año que está por concluir, por parte de las autoridades de los tres órdenes de gobierno.

 

Uno de los casos más recientes fue sin duda la detención de Néstor, alias “el Viejón”, presunto líder de una célula criminal, que es una escisión de otro grupo criminal que operaba en el Triángulo Rojo.

 

La detención, según confirmó el gobernador Miguel Barbosa Huerta, se llevó a cabo completamente por parte de las autoridades federales, específicamente la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Marina (Semar).

 

El presunto capo fue detenido en Tepeaca y está relacionado con delitos como el robo de combustible y narcomenudeo, por lo que la FGR abrió una indagatoria que permitió su captura el pasado fin de semana.

 

“El Callo” y la explosión en Xochimehuacán

 

Otra detención de gran importancia que se realizó este año fue la de Ricardo, alias “el Callo”, presunto líder de una banda criminal que operaba el robo de gas LP a través de la ordeña de ductos de Pemex en la zona norte de la ciudad de Puebla.

 

“El Callo” alcanzó notoriedad a partir de la explosión del 30 de octubre en San Pablo Xochimehuacán, donde una toma clandestina que estaba siendo ordeñada se salió de control y estalló, dejando a siete personas muertas y decenas de casas destruidas.

 

Junto con “el Callo” fueron detenidos dos de sus cómplices, que fueron acusados de ser los autores materiales de la toma clandestina que causó la devastación en esta junta auxiliar.

 

El peligroso capo huachicolero fue rastreado y capturado en Cancún, Quintana Roo, pues tras la explosión emprendió la huida hacia el sureste mexicano.

 

“El Pelón” y el narcomenudeo en el sur

 

En noviembre de 2019, la Fiscalía General del Estado anunció con bombo y platillo la detención de Beatriz, alias “la Reina del Sur”, una líder criminal que operaba el delito de narcomenudeo, principalmente en la zona sur de la capital poblana.

 

Su captura no significó la caída de su imperio, pues vino a reemplazarla Abraham Filiberto R., alias “el Pelón”, quien rápidamente tomó las riendas del millonario negocio de las drogas.

 

Fue apenas en octubre de este año cuando finalmente elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal lograron detener a Abraham Filiberto, cuya estructura recibió varios golpes con detenciones de sus distribuidores de droga.

Notas Relacionadas