Deja el 2021 a varios servidores públicos poblanos en prisión

Foto: Pixabay

El 2021 cerrará con importantes detenciones de capos criminales que recientemente Imagen Poblana documentó; sin embargo, a las crujías del sistema penitenciario poblano también llegaron delincuentes de “cuello blanco”, políticos que no fueron impolutos en su paso por la administración pública.

 

A continuación, te dejamos una lista con aquellos casos más representativos de políticos que cayeron ante la guadaña de la 4T poblana y su lema de no dejar impune cualquier acto de corrupción, principalmente heredados por administraciones pasadas.

 

Uno de los primeros casos de este 2021 fue el de Leoncio P. A., ex presidente municipal de San Andrés Cholula, acusado de violaciones a la función pública durante su administración, y que presuntamente fueron descubiertos por su sucesora, Karina Pérez Popoca.

 

Leoncio fue detenido el 13 de abril de 2021 a través de una orden de aprehensión girada por el delito de abuso de autoridad y peculado en agravio de la sociedad. Seis días después fue vinculado a proceso e ingresado al Cereso de San Miguel por la medida cautelar de prisión preventiva necesaria

 

Fue el 29 de septiembre, tras la promoción de un amparo, que el exedil obtuvo su libertad por unos segundos, pues al salir del Cereso fue reaprehendido por abuso de autoridad o incumplimiento de un deber legal, bajo una causa penal distinta.

 

Horas después, la madrugada del 30 de septiembre, una juez de control lo vinculó a proceso, ahora señalado de abuso de autoridad, además se ordenó mantener la medida cautelar de prisión preventiva necesaria contra el ex presidente de extracción panista.

 

Magistrado preso y burócratas procesados

 

Otro burócrata detenido este año fue el magistrado de la Primera Sala del Tribunal de Justicia Administrativa del estado de Puebla, Alfonso Siriako G. A., quien fue aprehendido el 14 de mayo de 2021 por los delitos de abuso de autoridad, fraude, asociación delictuosa, peculado y tráfico de influencias.

 

Alfonso Siriako, durante su paso por la Secretaría de Infraestructura se encargó de autorizar el pago del finiquito por los trabajos a los proveedores que participaron en la construcción del Centro Expositor y en el Centro de Convenciones.

 

Una de las empresas que debía recibir su pago fue Instalaciones Inmobiliarias Poblanas SA de CV, sin embargo, el finiquito de 107 millones de pesos fue desviado a otros empresarios.

 

El magistrado fue ingresado al Cereso de San Miguel para seguir su proceso penal, luego de que un juez de control le dictó la medida cautelar de prisión preventiva necesaria.

 

Otra negligencia por obras morenovallistas fue en el Tren Turístico Puebla-Cholula, por el cual la Fiscalía General del Estado detuvo en julio pasado a José Guadalupe H. A., encargado de la Dirección Administrativa, y Antonio V. A., director Jurídico, ambos del Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (Capcee).

 

A ambos se les integró una carpeta de investigación por participar en la firma de contratos, extralimitando sus facultades, por lo que fueron vinculados a proceso, pero a diferencia de los casos anteriores, se permitió que siguieran su proceso fuera de prisión.

 

Los títulos patito en el IEDEP

 

El 2 de octubre se dio a conocer la detención del director del IEDEP, Milthon Javier F. E., derivado de un proceso penal por falsificación de documentos en la carpeta de investigación 620/2019/ANTICORRUPCION.

 

Un día después, durante una audiencia inicial, el agente del Ministerio Público le imputó el delito de falsificación de documentos, por lo que el juez de la causa le impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada o necesaria.

 

Por este caso, otros políticos que recibieron un título universitario, también han sido procesados por falsificación de documentos, pero han logrado seguir sus procesos fuera de prisión.

 

El robo en Casa Puebla

 

El caso más reciente ocurrió el pasado 21 de diciembre cuando el empresario poblano y exsecretario de oficina de Fernando Manzanilla Prieto, Bernardo F. T., fue detenido por la Fiscalía General del Estado, acusado de ejercicio indebido de funciones.

 

Fue en mayo del 2020 cuando se presentó la denuncia en su contra ante la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción, por haber gestionado la extracción de muebles y electrodomésticos de Casa Puebla.

 

Ante esta situación, el funcionario fue detenido e ingresado al Cereso de San Miguel, a la espera de que se resuelva su vinculación a proceso.

Notas Relacionadas