Y tú, ¿qué sabes del aguinaldo?

El aguinaldo en nuestro país es una prestación obligatoria por ley para todos los trabajadores sin importar el régimen de contratación o el tiempo que se tenga de antigüedad, se debió pagar antes del 20 de diciembre. Presentamos algunos datos importantes de esta remuneración:

 

La palabra aguinaldo deriva de una voz celta eguinald que refería a los obsequios que la gente se daba al iniciar un nuevo año. Los romanos tomaron el ritual y de forma idiosincrática la atribuyeron a Strenna, la deidad de la salud y los buenos presagios. De ahí se deriva la palabra “estrenar” para referirnos a usar algo nuevo. Para tener buenos presagios sobre el año venidero habría que estrenar y que mejor si era regalado. Los regalos eran variados, los pobres intercambiaban alimentos, mientras que los ricos vestimentas y joyas. Los esclavistas obsequiaban a sus trabajadores dinero.

 

Con la expansión del imperio romano esta tradición abarcó prácticamente toda Europa y parte de Asia. Con la llegada del cristianismo el aguinaldo persistió. La fecha del nacimiento de Jesús se fijó hasta el año 350 aproximadamente en consenso a los escritos del sabio Dionicio Filócalo y se acordó que fuera el 25 de diciembre, por lo que el intercambio de obsequios se empezó a relacionar con la Natividad.

 

Durante la época colonial, Fray Diego de Soria, con el permiso del Papa Sixto V, instauró las misas de aguinaldo que se celebraban durante los 9 días antes de la navidad, son el antecedente de las posadas, en ellas se animaba a los indígenas a preparar comida y a intercambiar frutas que colocaban en amarres o bolsas que llamaron aguinaldos. Algunos acompañaban este intercambio agitando ramas para desear buenos augurios como se hacía en la época romana, la región del sotavento todavía mantiene esta tradición de pedir aguinaldo con una rama.

 

En el México independiente se mantuvo la tradición y muchos patrones daban obsequios a sus trabajadores en navidad y fin de año, algunos daban dinero o alimentos. Fue hasta después de la Revolución Mexicana que se hizo obligatorio. Recordemos que el artículo 123 constitucional es una conquista revolucionaria, pero pasaron más de 50 años para que se reglamentara en la Ley Federal de Trabajo. En 1970 se incluyó en el artículo 87 la obligación patronal de pagar al menos 15 días de salario antes del día 20 de diciembre. En el caso de que el trabajador hubiera laborado menos de un año deberá recibir la parte proporcional y no importa si son de confianza, sindicalizados, comisionistas o temporales, todos tienen ese derecho.

 

El aguinaldo es parte integrante del salario por lo que no debe pagarse en especie. Dar canastas navideñas, despensas u obsequios, como hacen muchas empresas, no las exime del pago líquido del aguinaldo. El motivo para prohibir el pago en especie es el oscuro recuerdo de las tiendas de raya en las que los patrones ataban por deuda civil a un trabajador en peores condiciones que la esclavitud.

 

El pago del aguinaldo no es una dádiva, es parte de los salarios no pagados que se embolsa el capitalista, por ello en los países con bajos salarios son más comunes estas prestaciones. Por ejemplo, en Estados Unidos no es obligatorio el pago de aguinaldo (aunque algunas empresas pagan opcionalmente una compensación de fin de año), aún así, el salario anual medio de un obrero llega a ser 25 veces superior -en términos de poder de compra- al de un obrero en México, desempeñando el mismo trabajo.

 

Otros países que tienen prestaciones obligatorias similares son España, Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú, Japón y hasta Emiratos Árabes Unidos, que llaman “bono navideño”, “bono de fin de año”, “salario de mes 13” y van desde el 50% hasta el 200% del salario. Es decir, los trabajadores reciben 2 meses de sueldo.

 

En nuestro país, una tercera parte de los trabajadores cobró 1,848 pesos de aguinaldo; son aquellos que ganan el salario mínimo. Sin embargo, hay otros trabajadores que sudan menos y ganan estratosféricamente más. En la gráfica 1 se muestran los aguinaldos de los principales servidores públicos medidos en salarios mínimos. El presidente es el que menos gana, aún así se lleva 750 salarios mínimos de aguinaldo es decir 2 años de trabajo.

 

Elaboración propia con datos de PEF 2021 (Secretaría de Hacienda)

 

Los que no tienen vergüenza son los consejeros electorales y los ministros de la Corte que este año cobraron casi 3 mil y 5 mil días de salario mínimo como aguinaldo. Es decir, Lencho Córdova se embolsó 7.5 años de trabajo de un obrero, es claro que, por eso esta tan separado del pueblo, no entiende, está en una burbuja. Lo bueno es que las burbujas más temprano que tarde se revientan y esta revolución no tardará en hacer lo propio. Por lo pronto ayer la Suprema Corte de Justicia ordenó al INE llevar a cabo la consulta de revocación de mandato ajustándose a su presupuesto. Con ese regalo nos despedimos sonriendo, felices fiestas y nos leemos en 2022 que será el año de la alegría.

 

*Profesor-Investigador Universidad de Quintana Roo

 

Miembro del Sistema Nacional de Investigadores

Twitter: @BandalaCarlos