Este martes la Tierra llega al perihelio: orbitará a su máxima velocidad

Foto: Pixabay

Mañana la Tierra llegará al perihelio de 2022, es decir, la mayor cercanía al Sol en su órbita, por lo cual se producirá su máxima velocidad orbital, acelerando a 3,420 kilómetros por hora sobre la media.

 

De acuerdo con expertos, la Tierra gira alrededor del Sol trazando una órbita elíptica de 930 millones de kilómetros, a una velocidad media de 107,280 kilómetros por hora, lo que resulta en los 365 días y casi 6 horas del año, por ello cada cuatro años se cuenta uno bisiesto.

 

Sin embargo, la segunda ley de Kepler refiere que esa velocidad de traslación varía, y durante el perihelio alcanzaría su rango máximo con 110,700 kilómetros por hora, y se reduce hasta ser mínima en el afelio, con 103,536 kilómetros por hora; es decir, más de 7,000 kilómetros por hora de diferencia.

 

En este sentido, según informa Earth Sky, el perihelio de este año se producirá a las 6:52 horas del 4 de enero, con una distancia de algo más de 147 millones de kilómetros. Mientras que el afelio sucederá el 4 de julio, a unos 5 millones de kilómetros de distancia.

 

Según explica la astronomía, Kepler descubrió que la línea que conecta a los planetas y al Sol comprende igual área en mismo lapso de tiempo. Esto significa que cuando los cuerpos celestes están cerca del Sol en su órbita, se mueven más rápido que cuando están más lejos.

 

Es decir, la velocidad orbital de un planeta será menor a mayor distancia del Sol, y a distancias menores la velocidad orbital será mayor. En este sentido, la distancia media del Sol es en promedio de 150 millones de kilómetros. En el afelio registra los 152.09 millones de kilómetros y en el perihelio baja a 147,10 millones de kilómetros de distancia.

Notas Relacionadas