IEE Puebla, experto en ir contra la democracia

Foto: Enfoque

El Instituto Electoral del Estado de Puebla (IEE) se ha consolidado como uno de los entes más oscuros y criticables de los últimos años, pues parece que la tendencia de este organismo es ir en contra de la misma democracia.

 

Desde el desastroso trabajo que el IEE llevó a cabo en 2018, provocando una inestabilidad política y conflictos en prácticamente todo el estado, este instituto es el que menos credibilidad tiene por parte de la sociedad poblana.

 

Contrario a lo que se esperaría, durante estos años el IEE no ha trabajado para limpiar esta imagen tan manchada; al contrario, parece decidido a mantenerse como un organismo displicente y poco empático con la ciudadanía.

 

Ejemplo es el rechazo a organizar los plebiscitos en las juntas auxiliares de Puebla Capital en este 2022, argumentando que no tiene las facultades legales ni los recursos necesarios para apoyar en este ejercicio democrático.

 

 

Si bien es cierto que es probable que no tenga facultades ni recursos, también es cierto que el IEE podría ayudar al Ayuntamiento de Puebla de otra manera, a fin de que estas elecciones se lleven a buen puerto.

 

Y es que en lugar de cerrar las puertas por completo, el IEE pudo apuntarse para brindar asesoría al Ayuntamiento de Puebla para llevar a cabo estos comicios, en lugar de literalmente lavarse las manos.

 

Lo anterior demuestra que el fomento de la democracia y la participación ciudadana no es del interés de este instituto, que parece decidido a mantenerse como un ente oscuro y poco fiable como hasta ahora.

 

Basta recordar que en el Proceso Electoral de 2021, el IEE no puso de su parte para promover las elecciones del pasado 6 de junio, mucho menos se interesó en organizar con tiempo el debate que se llevó a cabo con el tiempo encima.

 

 

Para este 2022, el IEE se busca vanagloriar organizando las elecciones extraordinarias programadas, algunas provocadas por la incapacidad de este instituto de evitar conflictos que terminaron provocando la cancelación de los comicios en diversos municipios.

Notas Relacionadas