Ómicron es más contagioso que delta, confirma estudio danés

Foto: Pixabay

Científicos de la Universidad de Copenhague, Statistics Denmark y Statens Serum Institut (SSI), en Dinamarca, sugieren que la variante ómicron del COVID-19 se propaga con mayor rapidez por su capacidad para evadir la inmunidad de las vacunas, lo cual lo hace más contagioso que delta.

 

De acuerdo con los expertos, citados por Reuters, ómicron es más contagioso por su capacidad para burlar la inmunidad de las vacunas, ya que tras investigar casi 12,000 hogares daneses a mediados de diciembre, descubrieron que la nueva variante es entre 2.7 y 3.7 veces más infecciosa que delta entre las personas inmunizadas.

 

Al respecto, los científicos explicaron: “Nuestros resultados confirman que la rápida propagación de la variante ómicron puede atribuirse principalmente a la capacidad de evasión de la inmunidad, más que a un aumento inherente de la transmisibilidad básica”. El estudio aún no ha sido revisado por pares.

 

Hasta el momento, 78% de los daneses se ha vacunado por completo, y casi 48% ha recibido una tercera dosis de refuerzo. Asimismo, más de ocho de cada 10 daneses han recibido la vacuna de Pfizer-BioNTech.

 

En este sentido, la investigación reveló que es menos probable que las personas vacunadas con una dosis de refuerzo transmitan el virus, sin importar la variante. 

 

Respecto de ómicron, Tyra Grove Krause, directora técnica del SSI, dijo que aunque es más transmisible, parece inducir una enfermedad menos grave.

 

“Aunque ómicron seguirá ejerciendo presión sobre nuestro sistema sanitario, todo indica que es más leve que la variante delta”, dijo, y refirió que el riesgo de ser hospitalizado por la nueva variante es menos del 50% que con delta.

 

Desde que ómicron fue descubierto en noviembre científicos de todo el mundo intentan averiguar si provoca una enfermedad menos grave y por qué hasta ahora parece más contagiosa que delta.

 

Por último, los expertos daneses informaron que de 93 personas hospitalizadas por ómicron a fines de diciembre, menos de cinco recibieron cuidados intensivos. “Esto puede ser lo que nos saque de la pandemia, de modo que esta se convierta en la última oleada de corona”, concluyó Krause.

Notas Relacionadas