De remesas y ganancias multimillonarias

Las remesas que ingresaron a México el año que terminó, reportan cifras sin precedente. Con datos acumulados a noviembre de 2021, los envíos de dinero de mexicanos en el extranjero representaron entradas a nuestro país por 46 mil 834 millones de dólares. La cifra rebasa en 15.3% el flujo que llegó durante 2020, cuando alcanzó el récord de 40 mil 604 millones de dólares. Todo ello, de acuerdo con el Banco de México.

 

Rebasada la cifra para todo 2020, el trabajo de quienes dejaron México en busca de mejores oportunidades o para reunirse con familiares, también es 26.73% mayor a lo recibido entre enero y noviembre de 2021, cuando el saldo de remesas alcanzó 36 mil 954 millones de dólares, revelan los datos de Banxico.

 

Al observar los datos de noviembre de 2021, los 4 mil 665 millones de dólares que ingresaron a México implican un incremento de 37.7% respecto al mismo mes de 2020, porque las remesas sumaron entonces 3 mil 387 millones de dólares, y es el mayor saldo desde que hay registro para un periodo similar.

 

La principal fuente de divisas para México, como es sabido, son las remesas por arriba de las exportaciones petroleras, el turismo y la inversión extranjera directa. Expertos financieros pronostican que dichos recursos romperán la barrera de los 50 mil millones de dólares cuando se revisen las cifras del 2021.

 

El Banco Mundial estima que las remesas hacia México llegarán a 52 mil 700 millones de dólares en 2021, monto que prácticamente igualará con la República Popular China como el segundo mayor receptor de estos recursos, sólo detrás de India. Economías ambas las más dinámicas del orbe en las últimas décadas y en el caso chino se trata de la principal potencia comercial y de acuerdo con la consultora McKinsey & Co., ya despojó a Estados Unidos de su título de “país más rico del mundo”, siendo ahora China “la nación que ocupa esta codiciada posición”.

 

Lo anterior significa que la recepción de grandes montos de dólares por concepto de remesas no necesariamente es sinónimo de debilidad de una economía o incapacidad para dar empleo y satisfacer las necesidades de sus habitantes. O por lo menos una visión tan estrecha no aplica para la pujante y moderna economía y sociedad chinas.

 

El avance en los recursos que mexicanos obligados a migrar envían al país son frecuentemente reconocidos y celebrados por el presidente Andrés Manuel, por significar un decidido apoyo al consumo de la población con menos ingresos; sin embargo, el Banco Mundial conjetura varias razones para dicha tendencia: las remesas hacia México también van hacia migrantes en tránsito por el país y que buscan llegar a Estados Unidos, así como de nómadas digitales que trabajan a distancia, pues más de 7 millones de estadunidenses ingresaron al país entre enero y septiembre de 2021. El hecho es que las remesas ya ligan 19 meses con alza promedio de 20%, al decir de BBVA.

 

La trasnacional financiera (española) con mayor presencia en México reportó utilidades por 53 mil 618 millones de pesos de enero a noviembre de 2021, concentrando así el 33.11% de las ganancias récord que obtuvo la banca en México entre enero y noviembre de 2021 por 162 mil millones de pesos, la cifra más alta para un mismo periodo desde que hay registro, la cual además es 54.2% más alta respecto a los 98 mil millones de pesos que obtuvo en 2020, año afectado por la pandemia, revelan cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

 

Los dueños del gran capital siempre ganan, con o sin pandemia.

 

Acuse de recibo

 

“¡Caray!, mi estimado Ibarra, ¿qué sugieres para gestionar que  el buen Sinhué (casi desconocido hasta que llegó a gobernador) nos explique su aserto ‘proyecto que funcionó’? Tengo mucho interés, pues yo vi que funcionó nada más, como bien apuntas, para abastecer la sucia artillería que es la prensa vendida”. La afirmación es del periodista Moisés Edwin Barreda sobre la penúltima Utopía del año: http://www.forumenlinea.com/index.php/utopias/2260-utopia-2496-sana-sepultura-a-la-alianza-federalista-20-xii-21 (...) De Brújula Metropolitana: “Recientemente el presidente describió el momento actual como un ‘Momento de definiciones’; un momento excepcional en la historia de nuestro país. Dicho pronunciamiento convoca a la reflexión sobre los caminos que han quedado abiertos, desde 2018, para que la ciudadanía pueda definir el rumbo que debe seguir la convivencia en nuestra gran comunidad, nuestra nación”… Ciro Gómez Leyva cerró su noticiero en Imagen Noticias el día 31, por medio de la agradable presencia de Kimberly Armengol, con un recuento de 10 imágenes que demostraron la “irritación popular” por los desatinos de la muy exitosa y multimillonaria campaña de vacunación que ya aplicó 150 millones de dosis y coloca a México en el séptimo lugar mundial… Todo sea para servir a los intereses miserables de Olegario Vázquez Raña y Vázquez Aldir, dueños de hospitales, hoteles, cárceles, periódicos, televisoras…

 

http://www.forumenlinea.com/  https://www.facebook.com/forumenlinea  forum@forumenlinea.com  Twitter@IbarraAguirreEd