Julian Assange no puede aceptar el asilo en México, aclara Ebrard

Foto: Xinhua

En canciller mexicano, Marcelo Ebrard, indicó que la defensa de Julian Assange ya fue notificada de la propuesta del Gobierno de México de asilar al fundador de WikiLeaks.

 

Aunque los abogados de Assange tienen conocimiento de la oferta del Gobierno mexicano, misma que fue reiterada este 3 de enero por el presidente Andrés Manuel López Obrador, por el momento no existen las condiciones jurídicas necesarias para que el asilo se concrete, dijo el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

 

En conferencia de prensa, Ebrard recordó que desde la administración pasada en Estados Unidos a cargo de Donald Trump se fijó una postura a favor del asilo y la libertad de expresión.

 

"¿Hay comunicación (con los abogados de Assange)? Sí. ¿Están en conocimiento de este planteamiento de México? Sí. ¿Lo pueden hacer efectivo en el corto plazo? No, por razones procesales", explicó el canciller.

 

Fue este 3 de enero cuando el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, retomó el tema del asilo durante su conferencia de prensa en la cual aseguró que Assange no representa un peligro para el país, por lo que podría ser asilado.

 

Asimismo, el mandatario hizo votos para que Estados Unidos tenga un enfoque humanitario en el caso del fundador de WikiLeaks.

Notas Relacionadas