Por esta razón se celebra hoy el Día Nacional del Periodista

Foto: Unsplash

Los días 4 de enero México celebra el Día Nacional del Periodista, pero ¿a qué se debe la elección de esa fecha?

 

El 4 de enero de 1926 murió el jalisciense Manuel Caballero en la Ciudad de México, considerado el fundador del periodismo moderno.

 

Nacido en Tequila, Jalisco, en 1849, Caballero revolucionó al gremio de los trabajadores de las noticias durante el gobierno autoritario de Porfirio Díaz, por lo que se le considera el padre del oficio de reportero.

 

Estudió derecho en la Universidad de Guadalajara y comenzó su vida profesional como redactor en los diarios El Monitor, El Federalista y La Época, recuerda la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en un material de divulgación.

 

"Caballero defendió la idea de la república y enfatizó a grandes pensadores, como Rousseau y Voltaire, a través de cuyas ideas trató de influenciar al gobierno. Su labor periodística a finales del siglo XIX se enfocó en la crítica política y económica", recuerda el organismo.

 

"En sus textos reflejó su espíritu liberal defendiendo el federalismo, la soberanía popular y la no intervención eclesiástica en asuntos de Estado. Su obra proliferó durante los gobiernos de Lerdo de Tejada y Porfirio Díaz", puntualizó la Comisión.

 

Manuel Caballero, además, fundó diversos periódicos, como El Noticioso, El Mercurio Occidental y La Gaceta Electoral.

 

Estimaba a la prensa como el medio de comunicación intelectual entre los pueblos civilizados y defendió la libertad de expresión y la discusión pública como incentivantes de la democracia.

 

La CNDH reconoció que México es, junto con Afganistán, el país más peligroso del mundo para ejercer el periodismo por la cantidad de trabajadores del gremio que son asesinados o amedrentados ya sea por autoridades gubernamentales o por el crimen organizado.

 

Al resolver un amparo de revisión, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) estableció en 2017 que cualquier definición de periodista debe partir del contexto de seguridad que enfrentan los comunicadores en el ejercicio de su profesión.

 

"Asimismo, se debe permitir el acceso a los mecanismos de protección ofrecidos por los distintos ordenamientos jurídicos a quienes ejercen su derecho a la libertad de expresión a través de esta profesión", asentó la CNDH.

 

El organismo recordó que la libertad de expresión está asentada en el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Notas Relacionadas