Datos que seguramente no conocías de los Reyes Magos

Foto: Pixabay

Estamos solo a unas horas de que los Reyes Magos comiencen a visitar las casas de los poblanos para dejar los juguetes prometidos a los pequeños del hogar, tradición mágica que se mantiene viva en México.

 

La imagen de Melchor, Gaspar y Baltazar se ha limitado en México a la de tres personajes mágicos que entregan regalos a los niños que tienen un buen comportamiento, pero hay unos datos que seguramente pocos o nadie conoce.

 

El hecho que sean catalogados como magos no se limita a que tengan algún poder sobrenatural. Aunque eso de recorrer todo el país sí es mágico, en la antigüedad se llamaba “magos” también a las personas con gran sabiduría.

 

Se tiene la creencia de que los Reyes Magos provienen de África, Asia y Europa, por sus distintas razas, pero todo indica que su origen es en Persia, hoy conocido como Irán.

 

 

El oro, incienso y mirra que entregaron al niño Jesús eran en ese entonces tres de los materiales con más valor en el mundo. Además, se dice que fueron más de 12 los reyes que visitaron al “niño Dios” y no solo 3.

 

Y es que en el Evangelio de Mateo donde se menciona la existencia de unos magos que buscaban en los cielos la estrella de Belén, aunque no especifica cuántos eran.

 

Hablando de la estrella de Belén, cabe la gran posibilidad de que los Reyes Magos fueran guiados en su travesía por Sirio, la estrella más grande que se puede ver desde la Tierra. Incluso, se habla que siguieron un cometa.

 

 

San Francisco de Asís fue el primero en incluir a los Reyes Magos en el tradicional nacimiento mexicano, al grado que en Tizimín, Yucatán está el segundo santuario más importante del mundo dedicado a los Reyes Magos, que cada 6 de enero recibe peregrinos de distintos puntos.

 

También debemos mencionar que en Tlaxomulco, en el Estado de México, desde hace 400 años se lleva a cabo una procesión en honor a los Reyes Magos.

Notas Relacionadas