Recomendaciones para que los Reyes no sean víctimas de la delincuencia

Foto: Enfoque

En la víspera del Día de Reyes, es muy común que los “tres magos de oriente” y sus aliados hagan compras de última hora para satisfacer los deseos de los más pequeños del hogar; sin embargo, la delincuencia no perdona a nadie.

 

Es por ello que Imagen Poblana te da algunos consejos para evitar que los Reyes Magos, o tú, sean objeto de algún delito durante la noche del 5 de enero y madrugada del día 6.

 

¿Vas a vender?

 

Lo primero de lo que se debe de estar consciente es que la noche del 5 de enero muchos comercios extienden sus horarios para permitir las compras nocturnas, por lo que si eres dueño de un comercio se sugiere tomar también tus precauciones.

 

Una buena iluminación, estar acompañado y tener a la mano un contacto de emergencia podrían ser determinantes para inhibir a los delincuentes y reportar cualquier actitud sospechosa que puedas detectar en tu entorno.

 

Siempre atento en las tiendas

 

Si por el contrario, tienes previsto hacer compras con ayuda de los Reyes Magos, se recomienda que también lo hagas en compañía de alguien, pues generalmente los asaltantes buscan víctimas solitarias que sean un blanco más fácil.

 

Acudir a sitios de confianza, como centros comerciales y tiendas de autoservicio siempre tendrá un plus de seguridad; no obstante, también debes de tener cuidado, pues es en estos lugares donde los delincuentes suelen captar a sus víctimas.

 

A la salida de cualquier tienda o establecimiento, se recomienda ver bien a tu alrededor para evitar que alguien pueda seguirte en interceptarte en el trayecto a tu destino.

 

Cuidado con los billetes

 

La circulación de billetes falsos también es algo común en momentos de gran afluencia de personas, por lo que es recomendable que revises bien los billetes con los que pagan o que te den de cambio.

 

Hay que recordar que pagar con un billete falso es un delito y los dueños de los comercios pueden retener el dinero que detecten para sacarlo de circulación, así que no te dejes sorprender.

 

Debido a que actualmente circulan varios modelos de billetes de la misma denominación, date unos minutos para revisar la página oficial del Banco de México, donde podrás encontrar cuáles son los candados de seguridad con los que cuenta cada billete.

 

¿Reyes Magos en línea?

 

Si tu plan está en hacer las compras por internet, es buena opción que tengas varios aspectos en cuenta; por ejemplo, hacer uso de sitios web o plataformas oficiales de determinada tienda o cadena comercial, pues esto evitará que seas víctima de un fraude.

 

Los sitios oficiales cuentan con todas las medidas de seguridad para garantizar que tú compra sea satisfactoria, pero también para evitar que tu tarjeta de crédito o débito sea clonada.

 

Dada la premura de la fecha, seguramente los Reyes Magos optarán por el servicio de "recoger en tienda", esto evitará que tengas que ir a buscar el artículo en los aparadores y solamente tendrás que pasar a la tienda.

 

La compra en lugares establecidos también tendrá beneficios como la garantía de un producto y el combate a la piratería, pero ten en mente que en estas fechas lo más importante es el detalle y preservar la magia de las tradiciones.

Notas Relacionadas