A sacar los rifles automáticos: compran en la CDMX las armas que se tengan en casa

A sacar los rifles automáticos: compran en la CDMX las armas que se tengan en casa

Foto: Unsplash

Como parte de su programa 'Sí al desarme, sí a la paz', el Gobierno de la capital mexicana ofrecerá diferentes cantidades de dinero para quien decida entregar las armas que tiene, incluso aunque sean apócrifas.

 

La administración de Claudia Sheinbaum tiene entre sus principales prioridades bajar los índices de delincuencia en la ciudad.

 

Por ello, se han actualizado las tarifas para quien, de forma voluntaria, decida entregar las armas que tiene en casa.

 

Según se publicó en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, si una persona devuelve un fusil Kalashnikov —mejor conocido en América Latina como cuerno de chivo—, el Gobierno le pagará 16,000 pesos, si el arma se encuentra en buen estado. Pero si tiene muchos defectos, se le entregará mitad: 8,000 pesos.

 

La tarifa es un poco más alta para quien tenga ametralladoras ligeras y pesadas de todos los calibres. A ellos, se les pagarán 18,000 pesos. De igual modo, disminuye el precio si el dispositivo se encuentra en mal estado.

 

Para los fusiles AR15, G3, FAL, M-16, GALIL TAVOR, MP15 y GALIL ACE 21 —todos de uso exclusivo del ejército mexicano—, se entregarán, igual que con el Kalashnikov, 16,000 pesos.

 

En cambio, para quien devuelva armas cortas de todas las marcas, las cantidades van de los 2,800 pesos a los 11,000 pesos. Por un revólver 0.44'' Magnum, por ejemplo, el Gobierno le dará 4,500 pesos.

 

Por un lanzamisiles se otorgan 3,000 pesos, por un mortero 7,200 pesos, por una bazuca 2,400 pesos y por una granada hasta 1,000 pesos.

 

Para las armas apócrifas, el Gobierno dará cantidades representativas, que ascienden a los 200 pesos.

 

De enero de 2019 a octubre de 2021, fueron recolectadas 6,020 armas largas, cortas y granadas, 70,000 estopines, 6 cartuchos de dinamita y más de 1’033,000 municiones, según reportó la revista mexicana Expansión, con base en estadísticas del el Centro de Seguridad Urbana y Prevención (CESUP).

 

De este modo, el Gobierno de la capital de México ha entregado 18 millones de pesos en el pago de incentivos a las personas que deciden desarmarse voluntariamente.

Notas Relacionadas