Volvo presenta el primer piloto automático totalmente autónomo

La marca sueca de automóviles Volvo ha anunciado que su próximo modelo de automóvil eléctrico será totalmente autónomo. Y es que vendrá equipado con lo último en tecnología de piloto automático, el cual es tan fiable que libera al usuario de responsabilidades en ciertas condiciones.

 

El sistema, conocido como Ride Pilot, tiene como objetivo ofrecer una conducción conveniente, placentera y segura, y permite al usuario dedicar su tiempo a otras actividades como desayunar, leer un libro o ver una película mientras el coche hace todo el trabajo, asegura la compañía.

 

"El nombre Ride Pilot implica lo que el conductor puede esperar: cuando el automóvil conduce solo, Volvo Cars asume la responsabilidad de la conducción, ofreciendo al conductor comodidad y tranquilidad", señaló la compañía en un comunicado de prensa haciendo una comparación con el Autopilot de Tesla.

 

De este modo, la empresa nos presenta la gran diferencia entre un sistema semiautónomo donde el conductor es responsable si algo va mal y un sistema autónomo más avanzado como el Ride Pilot donde el Volvo está al mando de la conducción.

 

El novedoso método de conducción de manos libres viene acompañado de un sensor lidar fabricado por Luminar Technologies, una pieza clave del sistema que ayuda al automóvil a obtener un mapa tridimensional del entorno utilizando rayos láser.

 

El sensor LiDAR se integrará a cinco radares, ocho cámaras y 16 sensores ultrasónicos para una variedad de sistemas de seguridad como frenado automático de emergencia, detección de peatones y grandes animales. Además cuenta con sistemas de asistencia al conductor de nivel 2 como la función Pilot Assist actual de Volvo.

 

 

Esta combinación de sensores y dispositivos marcan la diferencia con respecto a los asistentes de conducción actuales, los cuales no son capaces de identificar o reaccionar ante obstáculos estáticos como por ejemplo un vehículo de emergencias parado en la autopista.

 

En su próxima generación de automóviles, Volvo Cars está estableciendo un nuevo estándar de seguridad, con actualizaciones de software inalámbricas en combinación con una configuración de sensores de última generación.

 

"Estamos orgullosos de anunciar el lanzamiento en EU de nuestra primera función de conducción autónoma verdaderamente no supervisada, ya que buscamos establecer un nuevo estándar de la industria para la autonomía sin comprometer la seguridad", expresó el jefe de investigación y desarrollo de Volvo Cars, Mats Moberg.

 

Sin embargo, Ride Pilot solo se pondrá a disposición de los clientes una vez que haya pasado por el riguroso protocolo de verificación y pruebas de Volvo Cars. Esto incluye que sea certificado como seguro en la carretera y en otras condiciones.

Notas Relacionadas