México afirma que su prioridad es reducir la violencia y el tráfico de armas

México afirma que su prioridad es reducir la violencia y el tráfico de armas

Foto: Xinhua

El Gobierno de México tiene como prioridad reducir la violencia y su diplomacia se enfoca en combatir el tráfico de armas, dijo el canciller, Marcelo Ebrard, en la reunión anual de embajadores y cónsules que comenzó el lunes. 

 

"La más alta prioridad para el presidente de la República es reducir la violencia y garantizar la seguridad de las personas", dijo el jefe de la diplomacia mexicana en su discurso de apertura de las sesiones del servicio exterior que se celebrarán toda la semana. 

 

El secretario de Relaciones Exteriores señaló que existe "una acción deliberada para producir armas para un mercado creciente", que alimenta al crimen organizado en el tráfico ilegal de armas desde EEUU

 

México presentó una demanda contra empresas productoras de armamento en el país vecino "con el propósito de impactar en la producción de armas destinadas a quienes están en actividades delincuenciales", prosiguió Ebrard en el discurso difundido por la cancillería. 

 

En esa misma línea, destacó la propuesta mexicana acerca del tráfico de armas ligeras presentada y aprobada en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). 

 

Explicó que por esa razón, la cancillería presentó el 4 de agosto de 2021 "una demanda inédita que tiene como propósito impactar en la producción de armas" para proveer un mercado que aprovecha el crimen organizado. 

 

Ebrard dijo que el país latinoamericano llevará a todos los ámbitos multilaterales esa demanda presentada ante una corte de EEUU contra las empresas fabricantes de armas, sobre todo ligeras de corto alcance, que según el canciller explican el aumento de homicidios y feminicidios en América Latina. 

Notas Relacionadas