¿Cuáles son las actividades que conllevan mayor riesgo de contagio por COVID-19?

Foto: Pixabay

Expertos del Grupo Asesor Científico para Emergencias del Reino Unido (SAGE) analizaron cuáles son las actividades que conllevan más riesgo de contraer COVID-19, entre las que destacan la visita al supermercado, con más del doble de probabilidades de contagiarse, por lo cual aconsejan hacer la compra vía online.

 

De acuerdo con los especialistas, para llevar a cabo el nuevo estudio llamado Virus Watch, examinaron las actividades diarias de más de 10,000 personas en Inglaterra y Gales entre septiembre y noviembre de 2021 y descubrieron que visitar las tiendas una vez a la semana representa hasta 2,2% más de riesgo de contraer el virus, por lo cual recomiendan adquirir productos a través de internet.

 

En tanto que la práctica de deportes al aire libre representa 1,36 veces más probabilidades de dar positivo a coronavirus, aunque los expertos reconocieron que el riesgo de contagio podría atribuirse, en parte, a las actividades sociales vinculadas a tales eventos, más que a la práctica del deporte en sí.

 

Asimismo, el  riesgo de dar positivo luego de visitar un bar varias veces a la semana fue aproximadamente 1,3 veces más alto que aquellos que no iban. Mismo riesgo representa viajar en transporte público con frecuencia. 

 

Otras actividades de riesgo incluyen comer en el interior de un restaurante o cafetería, así como asistir de manera presencial al trabajo o al gimnasio.

 

Según el estudio, no hay mayor riesgo para quienes asisten al teatro, el cine, un evento deportivo o van a la peluquería. Tampoco hay pruebas sólidas de contagiarse cuando se come al aire libre en un restaurante.

 

Sin embargo, aunque trasladarse en transporte público es riesgoso, los usuarios de autobuses tienen 1,3 veces más probabilidades de dar positivo a COVID-19, en tanto que los usuarios de taxis presentaron 1,19 veces más probable contraer la enfermedad, y quienes viajan en trenes o tranvías terrestres son 1,18 veces más propensos a infectarse de coronavirus.

 

Hasta el momento el estudio de Virus Watch no ha sido revisado por pares y los autores de la investigación argumentan que sus resultados podrían verse afectados por un número reducido de jóvenes en el grupo de estudio. 

 

Por último, los expertos puntualizaron que las actividades están basadas en encuestas mensuales que indagaban la frecuencia semanal de las actividades enunciadas.

Notas Relacionadas