BioNTech desarrolla sistema de alerta temprana para detectar variantes de coronavirus

Foto: Pixabay

BioNTech, el fabricante alemán de vacunas, e InstaDeep, una compañía con sede en Londres especializada en productos negocio a negocio (B2B, por sus siglas en inglés) de toma de decisiones basadas en inteligencia artificial, desarrollaron de forma conjunta un sistema de alerta temprana para detectar posibles variantes de alto riesgo del coronavirus, indicaron hoy las dos compañías. 

    

El Sistema de Alerta Temprana (EWS, por sus siglas en inglés), un nuevo método informático que analizaría los datos de secuenciación disponibles a nivel mundial y pronosticaría variantes de alto riesgo del SARS-CoV-2, está basado en parámetros de evasión inmunológica y aptitud viral calculados por medio de la inteligencia artificial, se señaló en una declaración conjunta. 

    

Durante un período de prueba, el sistema detectó más del 90 por ciento de las variantes del virus identificadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) con un promedio de dos meses de anticipación, añadió la declaración. 

    

La variante IHU, observada en Francia, también fue evaluada por el EWS. Los resultados muestran que la capacidad de esta variante para evadir el sistema inmunológico es similar a la de la variante Ómicron, pero con una aptitud considerablemente menor, "lo que hace que resulte menos preocupante dados los datos actuales", señalaron las compañías. 

    

Recientemente, Alemania ha sido testigo de una constante alza de contagios por COVID-19. La incidencia de COVID-19 de siete días en el país ascendió a 387,9 por cada 100.000 habitantes, cifra superior a los 375,7 del día anterior, indicó hoy el Instituto Robert Koch (IRK) para enfermedades infecciosas. 

    

Los contagios diarios también siguieron aumentando para llegar a 45.690 casos, alrededor de 15.100 más que hace una semana, de acuerdo con el IRK. 

Notas Relacionadas