OMS: Dosis de refuerzo de vacunas actuales podrían ser insuficientes

Foto: Pixabay

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo hoy que las actuales vacunas contra la COVID-19 podrían requerir una actualización para seguir brindando protección contra las variantes emergentes, incluyendo Ómicron.

  

El Grupo Técnico Asesor sobre Composición de Vacunas contra la COVID-19 de la OMS, un grupo de 18 expertos, dijo que aunque las vacunas actuales proporcionan un alto nivel de protección contra la enfermedad grave y la muerte causadas por variantes de preocupación, se tienen que desarrollar vacunas futuras que puedan evitar la infección y la transmisión.

  

Mientras tanto, la composición de las actuales vacunas contra la COVID-19 podría tener que actualizarse a fin de protegernos de la evolución del virus.

  

Tales actualizaciones tienen que basarse en variantes genética y antigénicamente cercanas a las variantes circulantes. También deben provocar respuestas "amplias, fuertes y duraderas" a fin de "reducir la necesidad de sucesivas dosis de refuerzo", señaló la OMS.

  

Los expertos han alentado a los fabricantes de vacunas contra la COVID-19 a proporcionar datos sobre el desempeño de las vacunas actuales y específicas contra Ómicron para ayudar a decidir el momento en el que puedan requerirse cambios en la composición de las vacunas.

  

Sobre la actual variante Ómicron, los expertos destacaron la importancia de un acceso mundial más amplio a las actuales vacunas contra la COVID-19.

Notas Relacionadas