¿Apoyaste la revocación de mandato? Checa si no falsificaron tu firma

La recolección de firmas ciudadanas para que se lleve a cabo la consulta de revocación de mandato sigue en México. Hasta el momento, 17 estados han cumplido con la cifra establecida para que esta consulta se cristalice.

 

De acuerdo con información del Instituto Nacional Electoral (INE), al corte del pasado 10 de enero ya se tiene el 73.3% del porcentaje necesario para que se lleve a cabo la consulta, recordando que se necesita un 3% del listado nominal.

 

 

No obstante, el INE habilitó una pestaña en su página oficial para verificar que las firmas de los ciudadanos que apoyaron la consulta fueron tomadas en cuenta, y también para descartar que este apoyo se haya falsificado.

 

En este sitio (verifica-tu-apoyo.ine.mx/verificacion-ciudadana/archivos/credencial/), los ciudadanos pueden ingresar su clave de elector para confirmar que su apoyo fue registrado, o en su defecto denunciar que su credencial fue clonada para sumar una firma más a favor de esta consulta.

 

Y es que este martes el INE informó que se hallaron 523,693 rúbricas apócrifas o con inconsistencias, de las que 296,980 son en formato digital y 226,713 en formato físico, motivo por el que resulta necesario verificar las firmas en el sitio web antes mencionado.

 

 

Aunque todo indica que se alcanzará el porcentaje necesario para que se lleve a cabo la consulta de revocación de mandato, también es una realidad que quienes promueven esta consulta han batallado para convencer a la sociedad.

 

Por este motivo, no es raro que se encuentren tantas firmas apócrifas en la revisión que lleva a cabo el INE, por lo que este número de firmas de apoyo falsas puede ir en aumento.

 

Hasta el momento el INE ha encontrado 832 firmas de personas recluidas en prisión, así como 5,800 firmas de ciudadanos que ya fallecieron.

 

En caso de que algún ciudadano encuentre que su credencial fue usada para apoyar esta consulta de manera irregular, deberá comunicarse a la Junta Local de su entidad para levantar la denuncia correspondiente.

Notas Relacionadas