Crisis climática y desajustes económicos, principales riesgos globales para 2022

Foto: Unsplash

De acuerdo con el comunicado del Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés) consultado por NotiPress, los principales riesgos para el 2022 son la crisis climática, crecientes diferencias sociales, peligros cibernéticos y una recuperación global desigual. En ese sentido, la mayoría de los expertos creen que la recuperación económica global será volátil y desigual en los próximos tres años. Por ello, WEF pidió a los líderes mundiales crear políticas que gestionen los riesgos y den forma a la agenda de Davos para los próximos años. Para mitigar los peligros globales, WEF sugirió explora cuatro áreas de riesgo emergente, los cuales son la ciberseguridad, competencia en el espacio, transición climática desordenada y presiones migratorias.

 

La directora de WEF, Saadia Zahidi dijo: "Los desajustes económicos y sanitarios están agravando las divisiones sociales. Esto crea tensiones en un momento en el que la colaboración dentro de las sociedades y entre la comunidad internacional será fundamental para garantizar una recuperación mundial más rápida y uniforme". Agregó que los líderes mundiales deben unirse y adoptar un enfoque coordinado multisectorial para abordar los incesantes retos mundiales y crear resiliencia antes de la próxima crisis.

 

Por su parte, el Reporte de Riesgos Globales 2022, elaborado por el Global Risks Advisory Board del Foro Económico Mundial mostró que los riesgos a corto plazo son clima extremo, de subsistencia, fracaso de la acción climática y erosión de cohesión social. Asimismo, las enfermedades infecciosas, deterioro de la salud mental y fallos en la ciberseguridad también son peligros a corto plazo.

 

Entre los riesgos a mediano plazo, se encuentran, además de los establecidos a corto plazo, la crisis de subsistencia. También crisis de deuda, daño ambiental humano, enfrentamiento geoeconómico y fallos en la ciberseguridad. Respecto a los peligros a largo plazo se enlistaron nuevamente al fracaso de la acción climática, clima extremo, pérdida de la biodiversidad, crisis de los recursos naturales, entre otros.

 

Peter Giger, jefe de riesgos de Zurich Insurance Group, expresó: "La crisis climática sigue siendo la mayor amenaza a largo plazo que enfrenta la humanidad. Si no se actúa en relación con el cambio climático, el PIB mundial podría reducirse en una sexta parte. Además, los compromisos que se asumieron en la COP26 siguen siendo insuficientes para alcanzar el objetivo de 1.5°C. [...]". Esta problemática mundial, aunado a posibles desajustes económicos, es uno de los principales retos a resolver en el futuro próximo.

Notas Relacionadas