Descubren un gen que potencia al doble la infección de COVID-19

Foto: Pixabay

Científicos de la Universidad Médica de Bialystok (este) descubrieron una variante genética favorable al COVID-19, pues hace que los portadores sean más vulnerables a la infección y desarrollen una mortandad superior. Los resultados de la investigación fueron dados a conocer hoy y fueron calificados como "innovadores" por la dirección de la Universidad de Bialystok.

 

De acuerdo con el portal 20 minutos, la investigación, liderada por los profesores Marcin Moniuszko y Miroslaw Kwasniewski, de la Universidad de Bialystok, refiere que el perfil genético de cada persona influye en cómo afecta el COVID-19, independientemente de otros factores de riesgo o comorbilidades.

 

En declaraciones a la prensa, el profesor Moniuszko explicó que encontrar en los pacientes la variante genética que potencia al coronavirus puede ayudar a determinar quiénes presentan mayor riesgo de transcurso grave de la enfermedad y así recibir atención preferente o dosis adicionales de vacunas contra el patógeno.

 

Para llevar a cabo la investigación los expertos, en conjunto con el Instituto de Enfermedades Pulmonares y Tuberculosis de Varsovia y con la empresa privada ImageneMe, analizaron a 1,500 personas.

 

Tras la revisión de la muestra, los científicos determinaron que la presencia de la variante genética recién descubierta, que forma parte del cromosoma número 3, puede incidir en las posibilidades de que el portador fallezca por COVID-19, cuyo riesgo se multiplica al doble respecto de los no portadores.

 

El estudio también permitió concluir que en 14% de los habitantes de Polonia está presente este gen, mientras que en el resto de Europa la cifra se reduce al 9% de la población.

 

Adam Niedzielski, ministro polaco de Sanidad, informó que mañana se presentará a una rueda de prensa en la universidad de Bialystok junto al equipo científico responsable para dar más detalles al respecto.

 

Hasta el momento Polonia es uno de los países europeos más golpeados por la pandemia; ayer superó la cifra de 100,000 víctimas mortales por COVID-19.

Notas Relacionadas