Estados Unidos también acusa a México y Canadá por incumplimientos del T-MEC

Mediante una carta dirigida a Katherine Tai, titular de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos, los senadores encabezados por el demócrata Ron Wyden urgieron a Tai a utilizar un "leguaje fuerte" ante el incumplimiento del T-MEC. En el escrito, se urge a utilizar herramientas innovadoras de rendición de cuentas con la finalidad de obligar a los gobiernos de México y Canadá a cumplir los acuerdos establecidos.

 

Esta carta fue firmada también por el republicano Mike Crapo, donde señaló que México ha suspendido permisos de importación a cerca de 80 empresas estadounidenses. Esto con la finalidad de favorecer a las paraestatales Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

 

La carta compartida con NotiPress, sostiene que las inversiones de Estados Unidos se han visto en riesgo tras el avance de las políticas energéticas impulsadas por Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Esto es referente a la reforma eléctrica propuesta en 2021 donde se contempla otorgarle por decreto el 54% del mercado de la generación de energía eléctrica a la CFE.

 

El documento de referencia, empieza por resaltar el potencial de beneficios del T-MEC para los trabajadores, agricultores y empresas estadounidenses, al mejorar y fortalecer la relación entre los Estados Unidos tanto con Canadá como con México. Sin embargo, el escrito es incisivo en que dicho potencial no se realizará sin la plena implementación y cumplimiento del Acuerdo tal como está escrito.

 

Al respecto, la carta urge a la senadora Tai a ocupar todas las herramientas legales que contempla el T-MEC de agotarse los recursos de la resolución de problemas por la negociación de las partes involucradas. En este sentido, las preocupaciones van en torno al incumplimiento de obligaciones del T- MEC por parte de Canadá y México.

 

Por parte de Canadá, en la carta se refiere a temas específicos como el de los lácteos y los servicios de programación de Estados Unidos. En cuanto al primero, un panel del T-MEC había determinado la violación de compromisos sobre acceso al mercado de productos lácteos de Canadá, donde sus estatutos nacionales violaban el acuerdo trinacional. Estas modificaciones se deberán cumplir antes del 3 de febrero de 2022, y en la carta se hace mención como parte de los requerimientos exigibles por el senador Tai.

 

Del lado de México, el documento hace referencia a la falta de adopción de medidas para reconocer ciertos nombres comunes de queso, y sus nuevos requisitos de evaluación de la conformidad para productos lácteos importados. Esto ha traído una gran preocupación para los productores de lácteos estadounidenses que buscan acceder al mercado mexicano.

Notas Relacionadas