Alertan por venta de productos apócrifos anticovid en redes sociales

Foto: Pixabay

A través de redes sociales son ofertadas nueve marcas de pruebas de detección de COVID-19 no autorizadas por la Secretaría de Salud, por lo cual la autoridad recomendó a la población no adquirir estos productos, ya que representan un riesgo para la salud, pues los resultados pueden ser no confiables.

 

De acuerdo con la  Secretaría de Salud de la Ciudad de México, las marcas apócrifas fueron identificadas con los nombres de COVISTIX (Antigen Test for the Detection of SARS-CoV-2 Virus in Nasal Swab), fabricado por Sorrento Therapeutics; REALY NOVEL CORONAVIRUS (SARS-COV-2) Antigen rapid test cassette (SWAB), de Hangzhou Realy Tech Co; kit de detección de antígenos (antígeno/fronto nasal), producida por Life Origin Biotech; prueba rápida de antígenos sars-cov-2, de Amunet.

 

La lista negra también incluye la prueba Zhuhai Langfeng, de Biotech; Fastep COVID19, de Assure Tech; Vivadiag, de VivaChek Biotech; Hotgen COVID-19, fabricada por Beijing Hotgen Biotech; y One Step, de Getein Biotech.

 

Por su parte, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alertó hoy sobre la comercialización ilegal del medicamento molnupiravir, aprobado el 7 de enero de este año para uso de emergencia como tratamiento a pacientes con COVID-19.

 

Al respecto, el organismo refirió: “Esta autoridad ha recibido denuncias sanitarias sobre productos irregulares que se comercializan ostentados como molnupiravir, por lo que recuerda que la autorización para uso de emergencia se emite de manera controlada, el medicamento requiere prescripción médica y no puede ser comercializado”.

 

Según la Cofepris, uno de los productos apócrifos es el Mpiravir, elaborado por la farmacéutica Merit, cuya distribución presenta una caja blanca con verde y líneas amarillas. Caduca hasta octubre de 2023 y contiene 40 cápsulas de 200 miligramos.

 

Otro de los supuestos medicamentos es Molaz, del laboratorio Azista, cuya presentación es una caja blanca con líneas naranjas y moradas; contiene 40 cápsulas de 200 mg y se ofrece como un producto de venta libre.

Notas Relacionadas