México vuelve a alcanzar cifra récord de casos de COVID-19

Foto: Xinhua

Por cuarta vez en una semana, los mexicanos alcanzaron una cifra récord de contagios diarios por coronavirus, de acuerdo con las cifras más recientes proporcionadas por el Gobierno. 

 

La pandemia de COVID-19 en México sigue al alza en su cuarta ola de contagios. 

 

Este 14 de enero, la Secretaría de Salud informó que, en las últimas 24 horas, se registraron 44.293 nuevos casos, un nuevo récord en las estadísticas oficiales del país latinoamericano. 

 

Con ello, acumula 4.302.069 contagios y 301.107 muertes, según el reporte técnico difundido por las autoridades. 

 

Apenas el sábado 8 de enero, el martes 11 y el miércoles 12, México ya había llegado a sus cifras máximas, pero la propagación de la variante ómicron ha provocado que el número de casos se eleve exponencialmente, como puede apreciarse en las gráficas presentadas por el Gobierno. 

 

Con respecto a la semana pasada, los contagios de COVID-19 se han incrementado en más de 200%. 

 

Sin embargo, los altos índices de vacunación entre la población han permitido que las hospitalizaciones y las defunciones no aumenten como en las olas anteriores, según ha dicho el Gobierno. 

 

El 13 de enero, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió al pueblo mexicano que no tenga miedo a la variante ómicron, ya que sus síntomas son menores a los que provocó la variante delta. 

 

Incluso polemizó el tema al asegurar que él sólo se está tratando su enfermedad con paracetamol y defender remedios caseros como la aplicación de vaporub, los tés de miel con limón y hasta las caricias de un ser querido. 

 

"Esta variante del COVID no tiene la letalidad ni la peligrosidad de la variante anterior, de la llamada Delta. Esta variante produce síntomas muy leves. Es el equivalente a una gripe. No tuve un tratamiento especial", comentó el mandatario mexicano. 

 

De acuerdo con estadísticas de la Universidad Johns Hopkins, México es el quinto país con mayor cantidad de muertes por COVID-19, con 300.574 defunciones. El primer lugar lo ocupa Estados Unidos; el segundo, Brasil; el tercero, India, y el cuarto, Rusia. 

Notas Relacionadas