Ocho de los 10 años más cálidos en la Tierra se produjeron en la última década

Foto: NASA y Unsplash

Datos de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) indican que 2021 empató con el 2018 en la sexta posición en el ranking de los años más calurosos desde 1880. De acuerdo al análisis anual de temperaturas promedio globales de la NASA, 2021 contribuyó a una tendencia sin precedentes, donde los últimos 8 años (2013-2021) han sido los más cálidos jamás registrados.

 

Continuando con la tendencia de calentamiento a largo plazo del planeta, las temperaturas globales de 2021 estuvieron 0.85 grados Celsius por encima del período de referencia de la NASA. Investigadores del Instituto Goddard de Estudios Espaciales (GISS) de la NASA en Nueva York tomaron como referencia el periodo de 1951-1980 para ver los cambios de temperatura global a través del tiempo.

 

Los últimos 8 años (2013-2021) han sido los más cálidos desde el comienzo de los registros modernos en 1880. Estos datos anuales de temperatura constituyen el registro de temperatura global, el cual advierte a los científicos que el planeta Tierra se está calentando.

 

Para entender mejor las cifras, la NASA comparó el año 2021 que estuvo 1.1 grados Celsius más caliente en comparación al promedio a finales del siglo XIX, periodo donde inició la Revolución Industrial. Ante esta situación, Bill Nelson, administrador de la NASA señaló: "La ciencia no deja lugar a dudas, el cambio climático es la amenaza existencial de nuestro tiempo".

 

Asimismo, Nelson explicó que 8 de los 10 años más cálidos de la Tierra se produjeron en la última década, un hecho indiscutible que advierte sobre los riesgos de no proteger al planeta. "La investigación científica de la NASA sobre cómo está cambiando la Tierra y calentándose guiará a las comunidades de todo el mundo a enfrentarse al clima y mitigar sus efectos devastadores", añadió.

 

Uno de los aspectos que más preocupa a los científicos son las actividades humanas, pues son la principal causa del aumento de las emisiones de CO2 y otros gases efecto invernadero. Para los científicos de la NASA, el planeta ya está sufriendo los estragos del calentamiento global, por ejemplo, el hielo del Ártico está disminuyendo, incendios forestales o patrones de migración de animales.

 

La temperatura del planeta varía cada año debido a las numerosas interacciones entre la tierra, el aire y el océano. Estas complejas conexiones influyen en el clima, y sobre todo, en las temperaturas a nivel regional y global.

 

Por ejemplo, los patrones climáticos de las interacciones entre el fenómeno natural de La Niña y El Niño en el Pacífico tropical. En 2021, el fenómeno de La Niña pudo haber enfriado las temperaturas globales unos 0.03 grados Celsius.

 

Hoy en día, para los científicos de la NASA es importante que se pueda tomar con mayor seriedad los cambios de temperatura de la Tierra y tomar acciones al respecto. Monitorear con mayor frecuencia el cambio de temperatura en el planeta Tierra podría significar un avance con el fin de encontrar soluciones ante el cambio climático.

Notas Relacionadas