Secretaría de Salud disminuye a la mitad días de aislamiento por COVID-19

Foto: Xinhua

El aislamiento para casos confirmados de COVID-19 que no requieran hospitalización se recortó de 14 a siete días, según informó la Secretaría de Salud. En el documento "Lineamiento estandarizado para la vigilancia epidemiológica y por laboratorio de la enfermedad respiratoria viral", también se explicó que los casos sospechosos deberán aislarse sietes días. Asimismo, tendrán un seguimiento por medio de un monitoreo diario durante su encierro.

 

Dentro del documento se puede leer, "En aquellos pacientes sospechosos que no requieran hospitalización, se deberán manejar en aislamiento domiciliario de 7 días (con 48 horas sin síntomas) y dar seguimiento a través de monitoreo diario durante 7 días". Respecto a los casos confirmados, la Secretaría de Salud indicó "el aislamiento del paciente por 7 días, a partir del inicio de síntomas". Por otro lado, se considera como pacientes recuperados a aquellos pacientes sospechosos o confirmados, que después de 14 días no han muerto o continúen hospitalizados.

 

Anteriormente, la Secretaría de Salud recomendaba 14 días de aislamiento para positivos al virus de COVID-19. Sin embargo, no es la única institución que ha reducido el tiempo de encierro. El 27 diciembre de 2021 los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, disminuyó el tiempo de aislamiento para enfermos de COVID-19 de 10 a cinco días.

 

El Centro Europeo para el Control y Prevención de Enfermedades (ECDC) propuso acortar a cuatro días de aislamiento a policías y personal de salud. Por su parte, la Organización Mundial de Salud (OMS), recomienda 10 días de encierro, pero pueden acortarse por diversas situaciones.

 

La Secretaría de Salud aplica el recorte de días de encierro en medio de una de las peores olas de contagio de COVID-19 que México ha vivido. El jueves 13 de enero del 2022 se registró el tercer récord de contagios de forma consecutiva con 43,523 nuevos casos. Esto da un total de 4’257,776 contagios durante los casi dos años de pandemia. Asimismo, se contabilizaron 148 fallecidos, de esa forma el país suma 300,912 decesos totales.

Notas Relacionadas