T-MEC: los dos sindicatos mexicanos que crearon controversia entre EU y México

El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) no es únicamente un acuerdo comercial sino que también conlleva compromisos de respeto de los derechos de los trabajadores, lo que ha generado controversias entre los países involucrados.

 

En al menos dos casos, Estados Unidos ha presentado inconformidades contra México por procesos de validación de los contratos colectivos de trabajo (CCT) vigentes, reveló la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde, en la conferencia matutina de este viernes 14 de enero.

 

Se trata de la fábrica de automóviles que la firma estadounidense General Motors tiene en la ciudad de Silao, Guanajuato, y de la empresa Tridonex en Matamoros, Tamaulipas, también dedicada a la fabricación de autopartes, reconoció la funcionaria federal.

 

"Se han recibido dos quejas por parte de Estados Unidos a nuestro país, por presuntas violaciones en materia de libertad sindical. El primero General Motors Silao, en Guanajuato, y el segundo en Tridonex, Matamoros", detalló Alcalde.

 

"Los dos se han atendido de manera exitosa, en el caso de General Motors fue una legitimación de contrato colectivo donde hubo destrucción de boletas electorales. La Secretaría del Trabajo ya había suspendido este proceso y había determinado que debía reponerse, posteriormente llegó la queja por parte de Estados Unidos y en conjunto se hizo un plan de reparación", informó.

 

En la reposición participaron observadores internacionales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y observadores nacionales, indicó la funcionaria federal.

 

En el proceso restaurado la mayoría de trabajadores de la firma automotriz determinó rechazar el contrato colectivo de trabajo entonces vigente, recordó la titular de la STPS, lo que lo invalidó y caducó la titularidad del sindicato.

 

Ahora cuatro sindicatos participan en el proceso de pugna por la titularidad del nuevo contrato colectivo, subrayó.

 

En el caso de Tridonex, emplazada en la línea fronteriza entre México y Estados Unidos, actualmente se sigue un proceso de elección de titularidad de un nuevo sindicato, indicó Alcalde.

 

Como resultado de los acuerdos laborales suscritos en el T-MEC, México ha validado 2.556 contratos colectivos de trabajo mediante consulta a más de 1.000.000 de trabajadores, subrayó la funcionaria federal.

 

También se han realizado 2.209 verificaciones de procesos electorales para elegir representación sindical y se han articulado 90 tribunales laborales a nivel federal y estatal para atender controversias entre patronales y empleados, especificó Alcalde.

 

Celebró que el 75% de los conflictos laborales en el país no llegan a tribunales sino que se resuelven mediante acuerdos entre las partes suscritos en los centros de conciliación activos, que sustituyen a las juntas de conciliación y arbitraje.

Notas Relacionadas