Canasta básica, casi inalcanzable para miles de mexicanos

Foto: Enfoque

Económicamente hablando, el año 2022 se vislumbra complicado para miles de familias mexicanas, que deberán hacer esfuerzos mayúsculos para lograr solventar todas sus necesidades más esenciales.

 

La respuesta a este mal momento económico que pasarán cientos de hogares mexicanos es la histórica inflación que se vive en el país y que se ve reflejado en alzas de precios, sobre todo en productos de primera necesidad.

 

En estos primeros meses del año, los mexicanos han visto como productos de la canasta básica están alcanzando precios que dañarán severamente sus bolsillos, como es el caso del limón, que en algunos lugares se vende hasta en 72 pesos el kilo.

 

 

Aunque esta alza en el limón se atribuye a la disminución de su producción derivada al alto costo de los fertilizantes, lo anterior es consecuencia de la inflación que e ha dado y que ha dejado un incremento en productos para el campo.

 

Pero no solo el limón está alcanzando precios inalcanzables, se debe destacar otros productos de la canasta básica como es la papa, que ha pasado de venderse en 11 pesos el kilo a los 38 pesos, incremento sustancial que preocupa.

 

También se tiene el caso del jitomate saladett, que desde el pasado año ya se notaba inestable en su precio y que ha llegado a ofertarse en 52 pesos el kilo, pese a que normalmente no llegaba a 20 pesos.

 

 

En enero de 2021, el pollo entero tenía un costo de 46.26 pesos, pero solo un año después se colocó en 56.57 pesos el kilo, uno de los incrementos más dolorosos para los mexicanos.

 

De acuerdo al Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), México está llegando a niveles de inflación que no se veían en 20 años, lo que está impactando gravemente la economía de miles de familias mexicanas.

Notas Relacionadas