Djokovic finalmente fue deportado de Australia tras cancelación de su visado

Foto: Xinhua

El vigente ganador del Open de Australia, el número uno del tenis mundial, Novak Djokovic, abandonó Australia después de que la Corte Federal del país avalara la cancelación de su visado, informó el ministro de Inmigración, Alex Hawke.

 

"Puedo confirmar que el señor Djokovic ya abandonó Australia", tuiteó el funcionario, quien aplaudió la decisión judicial de deportar a Djokovic.

 

 

"La Corte ordena que la solicitud enmendada sea desestimada con costas", declaró anteriormente el presidente del organismo judicial, James Allsop, refiriéndose al recurso que el atleta serbio había presentado contra la resolución del Ministerio de Inmigración australiano.

 

La decisión, que podría conllevar para el tenista la prohibición de entrada a Australia durante tres años, se hizo pública a menos de 24 horas de la nueva edición del Abierto de Australia, torneo de Grand Slam que Djokovic había ganado en nueve ocasiones.

 

Mientras Allsop anunciaba la resolución de la Corte Federal, el tenista permanecía en The Park Hotel Melbourne, establecimiento que sirve de centro de detención para inmigrantes y en el que Djokovic ya estuvo retenido tras llegar a Australia.

 

El 14 de enero, el ministro de Inmigración australiano, Alex Hawke, volvió a anular por motivos de "salud y orden público" el visado de Djokovic, quien había llegado a Melbourne para defender el título. Cuatro días antes, la Corte del Circuito Federal de Melbourne canceló una decisión similar del ministro contra el tenista, al considerarla infundada.

 

Los organizadores del Open de Australia exigen que todos los participantes en la edición de 2022 estén vacunados contra el coronavirus o cuenten con una exención médica; Djokovic presentó un certificado de exención por haber pasado la enfermedad en diciembre de 2021.

 

Según los materiales del caso, el tenista serbio asistió a varios eventos públicos después de haber dado positivo por COVID-19 a mediados de diciembre pasado, y no llevaba mascarilla en algunos actos.

 

En el formulario de entrada de Djokovic a Australia, consta que él no viajó a terceros países en los 14 días previos a su llegada, el 5 de enero, pero algunas imágenes publicadas en los medios evidencian que sí estuvo en la ciudad española de Marbella después de la Navidad. El jugador serbio admitió el error, pero dijo que el formulario fue presentado por Tennis Australia en su nombre.

 

Djokovic, "decepcionado" con la sentencia

 

Djokovic se mostró "extremadamente decepcionado" con la sentencia de la Corte Federal de Australia y dijo que se tomará algún tiempo para descansar.

 

"Ahora me tomaré un tiempo para descansar y recuperarme, antes de hacer más comentarios más allá de esto. Estoy extremadamente decepcionado con el fallo", expresó en una breve declaración citada por el periodista Paul Sakkal, de The Age.

 

El tenista agregó que le "incomoda" que el enfoque mediático de las últimas semanas se haya centro en su persona y manifestó "la esperanza de que ahora todos podamos concentrarnos en el juego y el torneo". "Me gustaría desearles a los jugadores, funcionarios del torneo, personal, voluntarios y aficionados todo lo mejor", añadió.

 

Vucic reprocha "la caza de brujas"

 

El presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, reprochó a las autoridades australianas por "la falta de escrúpulos".

 

"Se han estado burlando del mejor tenista durante 10-11 días para entregarle una decisión que desde el primer día sabían que iban a tomar", declaró Vucic a los periodistas.

 

"Luego empezó la intimidación, la caza de brujas dirigidas contra una persona y un país entero", agregó.

 

A juicio del mandatario serbio, las autoridades de Australia "han humillado a sí mismas" con esta decisión.

 

El Comité Olímpico Serbio, por su parte, también manifestó su decepción por la decisión de la Corte australiana tachándola de "escandalosa".

 

"A pesar de esta escandalosa decisión, consideramos a Novak como un ganador", apostilló.

 

Cambios en el sorteo

 

Antes de conocer el veredicto sobre el recurso de Djokovic, los organizadores del Abierto de Australia habían incluido al número uno de la ATP en el sorteo. El 17 de enero, él iba a jugar en la primera ronda contra su compatriota Miomir Kecmanovic.

 

Una vez anunciada la sentencia, Tennis Australia publicó que respeta la decisión de la Corte Federal.

 

"Según las reglas de Grand Slam, ha sido reemplazado en la primera posición del sorteo por un perdedor afortunado", precisó la institución.

 

El calendario actualizado del torneo indica como rival de Kecmanovic al tenista italiano Salvatore Caruso.

 

Para la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP), la decisión judicial "marca el fin de una serie de eventos profundamente lamentables" y pone de manifiesto que "se deben respetar las decisiones de las autoridades legales en materia de salud pública".

 

La ATP califica a Djokovic como "uno de los más grandes campeones" y señala que su ausencia en el Open de Australia "es una pérdida para el juego".

 

"Sabemos lo turbulentos que han sido los últimos días para Novak y lo mucho que quería defender su título en Melbourne. Le deseamos lo mejor y esperamos verlo pronto de regreso en la cancha", agrega la ATP su declaración.

 

Al mismo tiempo, la nota recuerda que "la ATP sigue recomendando encarecidamente la vacunación a todos los jugadores".

Notas Relacionadas