INM rescata a 359 migrantes que viajaban hacinados en un tráiler en Veracruz

Foto: @INAMI_mx

Autoridades mexicanas localizaron un remolque con 359 migrantes, la mayoría centroamericanos, en el estado de Veracruz. El hallazgo se llevó a cabo durante la una revisión en un punto de control policial en la carretera Coatzacoalcos-Veracruz.

 

De acuerdo con un comunicado emitido por Instituto Nacional de Migración (INM), las autoridades rescataron a 359 personas migrantes de origen centroamericano que viajaban hacinadas en la caja de un camión tipo torton. 

 

Los hechos sucedieron alrededor de las 3:30 horas de hoy en un punto de control de la carretera libre Coatzacoalcos-Veracruz, cuando agentes federales de Migración le marcaron el alto a la unidad y escucharon voces que provenían de la caja.

 

En total, el vehículo transportaba 294 guatemaltecos, 38 nicaragüenses, 15 salvadoreños, 8 hondureños y cuatro ecuatorianos. Por estos hechos el operador de la unidad fue detenido y puesto a disposición de la Fiscalía General de Veracruz, refiere el comunicado de las autoridades migratorias.

 

 

Asimismo, según refiere Associated Press, el sábado partió la primera caravana migrante del 2022, alrededor de 600 personas, de la ciudad hondureña de San Pedro Sula; su objetivo es llegar a Estados Unidos.

 

Sin embargo, al llegar a la frontera con Guatemala una parte del contingente migrante se dispersó e ingresó al país centroamericano por rutas ilegales, y unos 300 de ellos intentaron cruzar por la localidad fronteriza de Corinto para llegar a Guatemala, pero las autoridades les bloquearon el paso a fin de evitar contagios de COVID-19.

 

Por ello, durante la noche se registró un enfrentamiento entre migrantes que con piedras, palos y botellas atacaron a cientos de militares y policías antimotines que repelieron la agresión con gases lacrimógenos. En el incidente resultaron heridos 15 policías y militares guatemaltecos.

Notas Relacionadas