Regreso a clases presenciales, postergado en gran parte del país

Foto: Enfoque

Tal como se esperaba, la cuarta ola de contagios de COVID-19 ha impactado directamente a las actividades que trataba de retomar la sociedad mexicana, que deberán quedar para mejor ocasión o al menos hasta que los contagios vengan a la baja.

 

El regreso presencial a clases que se daba desde hace unos meses tendrá un retroceso la próxima semana, pues diversos estados de México han determinado regresar a las clases virtuales para evitar brotes entre los alumnos.

 

Los Gobiernos de Aguascalientes, Chihuahua, Nayarit y Tabasco han determinado suspender el regreso a clases presenciales programado para este lunes 17 de enero debido al incremento en los contagios de COVID-19.

 

 

Estos estados coinciden en que, si la pandemia lo permite y bajan las cifras de contagios, el regreso a las aulas se dará tentativamente el 24 y 25 de febrero, aunque esta fecha puede cambiar en cualquier momento.

 

En Quintana Roo se determinó mantener las clases a distancia al menos hasta el 28 de enero; no obstante, se anunció que los planteles educativos permanecerán abiertos para quien lo necesita.

 

Jalisco sí regresará a las aulas el 17 de enero, pero será decisión de los padres de familia si mandan o no a sus hijos a clases presenciales, por lo que también se dará la opción de clases a distancia.

 

En Guanajuato, la universidad de esta entidad determinó que el semestre arrancará el 24 de enero, pero solo de manera virtual, por lo que el regreso presencial a clases se daría hasta el 14 de febrero.

 

Puebla, en tanto, seguirá apostando al regreso a clases a través de un sistema híbrido que evita que todos los alumnos estén en las aulas al mismo tiempo, a fin de evitar riesgos de contagios entre estudiantes y profesores.

 

 

De esta manera, el gobernador Luis Miguel Barbosa ha señalado que una parte de los alumnos acudirá lunes y miércoles, mientras que otra martes y jueves. En tanto, los alumnos rezagados se presentarán los viernes.

 

Se espera que con esta determinación del Gobierno de Puebla, que incluye el respeto absoluto a las medidas de prevención, los contagios no se mantengan a la alza.

Notas Relacionadas