Afganistán no cuenta con equipos para identificar la variante ómicron

Foto: Xinhua

Las autoridades médicas de Afganistán no cuentan con el equipo necesario para reconocer la nueva variante ómicron del coronavirus, por lo que se desconoce el número de personas infectadas en el país, informó el canal de televisión Ariana News, citando al director del hospital Afganistán-Japón, Mohammad Anil.

 

"Hasta ahora, el tipo mutado de covid-19 no se ha identificado porque no hemos recibido el dispositivo de diagnóstico, hemos pedido al Ministerio de Salud que ponga el equipo a disposición lo antes posible", dijo el funcionario.

 

Por su parte, el portavoz del Ministerio de Salud afgano, Javid Hazher, solicitó ayuda a la comunidad internacional.

 

"Tenemos problemas para determinar la nueva variante del covid-19. Pedimos a la comunidad internacional que nos ayude. Prometieron seguir ayudándonos", declaró Hazher.

 

Según el medio, el Centro Médico afgano-japonés en Kabul, que se especializa en el covid-19, recibe de 15 a 20 pacientes cada día, pero los médicos no pueden determinar con qué variante han sido infectados, por lo que no se han identificado oficialmente casos de ómicron en el país.

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) califica de "preocupante" la nueva variante ómicron, identificada por primera vez en África, debido a un gran número de mutaciones que apuntan a un mayor riesgo de reinfección en comparación con otras variantes de preocupación, así como a la posible capacidad de evadir el efecto de las vacunas existentes.

 

La OMS advirtió de que el riesgo global relacionado con la variante ómicron "es muy alto".

Notas Relacionadas