Agencias Fitch y Moody's califican a la baja a Citibanamex ante su venta

Las calificadoras Fitch Ratings y Moody's dieron perspectiva negativa a las calificaciones de Citibanamex luego del anuncio de Citigroup sobre su salida de la banca de consumo en México.

 

A menos de una semana de que se informara que el gigante financiero estadounidense quiere vender su filial mexicana, dos de las agencias calificadoras más importantes del mundo revisaron a la baja las calificaciones y evaluaciones de Citibanamex.

 

Con excepción de la calificación de depósitos a corto plazo en escala nacional, Moody's revisó a la baja todas las áreas. Fitch, en tanto, también castigó a Citibanamex, así como a sus filiales, la Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (Sofom) Tarjetas Citibanamex, Citibanamex Seguros y Citibanamex Pensiones.

 

"La perspectiva negativa refleja la incertidumbre sobre las implicaciones crediticias potenciales para estas subsidiarias, calificadas a partir de su empresa matiz de salir de los negocios financieros de consumo, pequeñas y medianas empresas en México. También refleja el posible debilitamiento de la calificación de viabilidad de Citibanamex una vez que se vendan los negocios", advirtió Fitch Ratings en un informe.

 

Ambas calificadoras coincidieron en que sus perspectivas negativas obedecen a la incertidumbre que existe sobre la venta misma. En los últimos días, varios empresarios han manifestado su interés en adquirir este banco. Uno de ellos es el magnate Ricardo Salinas Pliego; el otro es Javier Garza Calderón, uno de los aliados del presidente Andrés Manuel López Obrador y heredero de una de las familias más ricas del norte de México. Él es, además, presidente y fundador del grupo Empresarios por la Cuarta Transformación Nacional.

 

Incluso también hay una empresa mexicana, Isatek, que quiere adquirir Citibanamex por 16,000 millones de dólares en criptomonedas.

 

Además, el mandatario mexicano ha expresado sus intenciones que dejar el banco en manos de mexicanos.

 

"La estructura de la venta de sus operaciones de banca de consumo en México conlleva incertidumbres, las cuales son consideradas en esta revisión", consideró la calificadora Moody's en un comunicado.

 

Una idea que secundó Standard & Poors, que asegura que "actualmente no tenemos la certeza de cómo Citi ejecutará su plan; por ejemplo, si venderá la entidad legal de Citibanamex con su licencia bancaria o solo sus activos y operaciones de consumo".

 

Citigroup negó que la venta de Citibanamex esté relacionada con la baja rentabilidad del negocio en México.

 

Tras las críticas en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador por una fuga de capitales, el gigante banquero aseguró que su salida del país latinoamericano no se debe a las políticas gubernamentales.

 

"México es una gran franquicia de consumo con muy buenos retornos, creemos que tiene un gran valor", aseguró Mark Mason, director financiero de Citigroup, durante la presentación del balance financiero de la empresa durante el cuarto trimestre de 2021.

Notas Relacionadas