Estudio israelí dice que la cuarta vacuna de Pfizer no protege del todo contra ómicron

Foto: Xinhua

Un estudio realizado en el Centro Médico Sheba indica que una cuarta inoculación de la vacuna contra el coronavirus de Pfizer brinda protección insuficiente contra la variante ómicron del virus, informó el hospital este lunes.

 

Los datos parecen plantear serias dudas sobre la estrategia actual de Israel de recomendar a todas las personas mayores de 60 años recibir la cuarta dosis.

 

La profesora Gili Regev-Yochay, una de las principales expertas en enfermedades infecciosas del hospital, indicó que los resultados de la investigación son solo preliminaries.

 

"Vemos un aumento en los anticuerpos, más alto que después de la tercera dosis", dice ella. "Sin embargo, vemos muchos infectados con ómicron que recibieron la cuarta dosis. De acuerdo, un poco menos que en el grupo de control, pero aún así son muchas infecciones".

 

La médica dijo que "la conclusión es que la vacuna es excelente contra las [variantes] alfa y delta, para ómicron no es lo suficientemente buena".

 

Todavía dice que probablemente sea una buena idea dar una cuarta inyección a las personas con mayor riesgo, pero que tal vez las recomendaciones deberían cambiarse para incluir solo a los grupos de mayor edad.

Notas Relacionadas