Gripe y COVID-19, la "doble pandemia" que acecha a Europa este 2022

Foto: Pexels

Médicos de la Unión Europea alertan sobre el riesgo de una "doble pandemia" en el continente, pues el ritmo de circulación de los virus de la gripe es superior que en años anteriores, lo cual podría potenciar los contagios de COVID-19 y prolongar la situación sanitaria.

 

Según informa Reuters, la gripe fue prácticamente erradicada el pasado invierno europeo debido a los confinamientos, el uso de mascarillas y el distanciamiento social obligados por el COVID-19; sin embargo, dichas medidas se han relajado a causa del incremento de las tasas de vacunación contra el coronavirus y la gripe ha resurgido con fuerza.

 

De acuerdo con cifras oficiales, en diciembre los casos de gripe en las unidades de cuidados intensivos (UCI) de Europa aumentaron hasta registrar un máximo de 43 en la última semana del año, una cifra por debajo de los niveles prepandémicos, pero que representa un gran incremento respecto del 2020, cuando solo fue reportado un caso de gripe en una UCI durante todo el mes de diciembre.

 

En entrevista para Reuters, Pais Penttinen, experto en virus de la influenza del Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (CEPCE), dijo que este aumento irregular genera "gran preocupación" en la comunidad médica y advirtió que los casos de gripe podrían extenderse hasta el verano.

 

"Si empezamos a levantar todas las medidas, la gran preocupación que tengo con respecto a la gripe es que, como hemos tenido un tiempo tan largo de casi nula circulación en la población europea, quizá nos alejemos de los patrones estacionales normales", afirmó Penttinen.

 

El especialista afirma que una "doble epidemia" sería una gran presión sobre los sobrecargados sistemas sanitarios europeos. Aunado a ello, Penttinen dice que la cepa de gripe dominante que circula este año parece ser la H3 del virus A, cuyos casos son más graves entre las personas mayores.

 

Al respecto, Penttinen dijo que las pruebas de laboratorio revelan que las vacunas contra la gripe disponibles este año "no van a ser óptimas" para combatir la cepa H3. Según cifras de la Unión Europea, el virus de la gripe mata en todo el mundo a unas 650,000 personas al año.

Notas Relacionadas