Perú cierra 80 puertos por oleajes irregulares tras erupción en Tonga

Foto: Xinhua

El Instituto Nacional de Defensa Civil Perú (INDECI) ordenó el cierre de 80 puertos en la costa por oleajes anómalos causados por la erupción del volcán Nukualofa en Tonga (Pacífico sur), ocurrida dos días atrás.

 

"El INDECI informa que, de acuerdo al reporte emitido por la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú, aumentaron a 80 los puertos cerrados en todo el litoral debido a la ocurrencia de oleajes anómalos como consecuencia de la actividad volcánica en Nukualofa, Tonga, el sábado 15 de enero", indicó el organismo en un comunicado.

 

El 16 de enero, el INDECI ordenó el cierre de poco más de 60 puertos en la costa norte, central y sur por la erupción.

 

El 17 de enero el organismo recomendó suspender las actividades portuarias y de pesca, así como asegurar las embarcaciones de mediano tamaño y poner en tierra firme a las pequeñas a fin de prevenir daños materiales.

 

Asimismo, exhortó a los gobiernos municipales a dar información a los pobladores sobre medidas de precaución para el uso de las playas.

 

Dos mujeres fallecieron el 15 de enero a causa del oleaje provocado por la erupción del volcán a miles de kilómetros de distancia.

 

Un volcán submarino que se ubica a 65 kilómetros de la capital de Tonga, Nukualofa, hizo erupción el 15 de enero y generó una ola de más de un metro que se fue expandiendo por varias zonas de Asia y las Américas en el Pacífico.

Notas Relacionadas