OMS: endemia significa que el COVID-19 estará aquí para siempre

OMS: endemia significa que el COVID-19 estará aquí para siempre

Foto: Pixabay

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aclaró que la transición de pandemia a endemia de COVID-19 no es una buena noticia ni que la enfermedad se acabó, sino que puntualizó que endemia quiere decir que “está aquí para siempre”, por lo cual el objetivo es "que nadie tenga que morir" de coronavirus.

 

En el marco de la Agenda de Davos, organizado por el Foro Económico Mundial, Mike Ryan, director de Emergencias Sanitarias de la OMS, citado por EFE, dijo: "La gente habla de pandemia versus endemia, pero la malaria es endémica, igual que el VIH, y matan cientos de miles de personas, así que endémico no es algo bueno, solo significa que está aquí para siempre”.

 

Por ello, el experto dijo que los esfuerzos tienden a llegar es a niveles bajos de incidencia de la enfermedad, que tiene que ver con un máximo de gente vacunada sin que nadie más tenga que morir. “Ese será el fin de la emergencia sanitaria, el fin de la pandemia", afirmó.

 

En este sentido, Ryan puntualizó que no se podrá acabar con el virus, pues se ha vuelto pandémico y "se convertirá en parte del ecosistema"; sin embargo, destacó que se puede superar el estado de emergencia sanitaria internacional que ha causado el COVID-19, lo cual tiene que ver con el acceso a las vacunas.

 

En este sentido,  Seth Berkley, director de GAVI, la alianza por las vacunas y cofundadora de COVAX con la OMS, advirtió el suministro de podrían presentar escollos en los próximos seis meses, a pesar de que haya mejorado, sobe todo si empiezan a producirse vacunas para variantes específicas del coronavirus, ya que esto podría generar una nueva situación de desigualdad, por lo que llamó a que “la cadena de suministro se mantenga abierta".

 

Asimismo, Adar Poonawalla, consejero delegado del Serum Institute, dijo en la reunión que entre enero y diciembre su compañía produjo 2,000 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca, con la que firmó un acuerdo de transferencia de tecnología para producir el suero en sus instalaciones.

 

"La capacidad de suministro ha dejado de ser un problema y estamos listos para apoyar a África y al que lo necesite. Tenemos dosis disponibles para ustedes", afirmó el consejero.

Notas Relacionadas