Comparece ante la LXI Legislatura titular de la Secretaría de Gobernación

En el marco de la glosa del Tercer Informe de Labores del Gobierno del Estado de Puebla la LXI Legislatura inició con la comparecencia de la Secretaría de Gobernación, encabezada por Ana Lucía Hill Mayoral, a quien las y los diputados cuestionaron sobre temas como la elección extraordinaria en algunos municipios y la jornada que se realizará en las juntas auxiliares, las acciones para garantizar la gobernabilidad en las regiones, detalles sobre el socavón y planes para enfrentar fenómenos como el huracán Grace que causó diversos daños en la Sierra Norte.

 

Durante el desarrollo de la Sesión Ordinaria para el desarrollo de este ejercicio de rendición de cuentas, las y los diputados de las diferentes fuerzas parlamentarias del Congreso del Estado, también coincidieron en cuestionar sobre las acciones para prevenir la violencia hacia las mujeres y las acciones de la Comisión de Búsqueda de Personas y la relación y diálogo con empresarios, por mencionar algunos.

 

Al hacer uso de la palabra como parte de su exposición y respuestas a los cuestionamientos de las y los diputados, la secretaria de Gobernación Ana Lucía Hill indicó que la actual administración aplica un modelo de gobernabilidad justo y humano, que ante todo pondera el diálogo con profundo respeto de las diferencias, la pluralidad y el reconocimiento de grupos sociales que requieren atención prioritaria.

 

Ante el Pleno informó que, durante 2021, la dependencia encabezó 883 reuniones conciliatorias en 163 municipios donde, a través del dialogo y el consenso, se logró generar condiciones de paz y tranquilidad que permitieron la reapertura de cinco presidencias municipales y tres auxiliares.

 

En respuesta a las medidas contenidas en la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), la funcionaria detalló que con trabajo transversal el Gobierno del Estado atendió a 886 víctimas de distintos delitos y generó 678 acciones de apoyo jurídico, psicológico y la tramitación de apoyos sociales para jefas de familia. Asimismo, adoptó el “Protocolo de Atención y Reparación Integral a Mujeres Víctimas de Violencia por Razones de Género”, así como la consolidación del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres.

 

Señaló que, a través de la Comisión Búsqueda de Personas del Estado de Puebla, en 2021 efectuaron 7,711 acciones de búsqueda en 63 municipios, mismas que dieron como resultado en la localización de 213 personas desaparecidas en la entidad y 53 de otros estados que y localizadas en territorio poblanos.

 

Añadió, que desde la creación de la Comisión en 2019 han localizado 479 personas, lo que representa el 59 por ciento del reporte total en dicho periodo, lo que le valió pasar del quinto al décimo cuarto lugar nacional de personas desaparecidas.

 

Por otra parte, en lo que se refiere a certeza jurídica, el Registro Civil del Estado de las Personas puso en marcha el primer Juzgado del Registro Civil en lengua náhuatl, el primero a nivel nacional en lengua originaria. Asimismo, entregó 55 actas de nacimiento que reconocen la identidad de género autopercibida desde la promulgación de la llamada Ley Agnes.

Notas Relacionadas