Hip-hop en el Super Bowl, ¿la nueva tendencia del espectáculo de medio tiempo?

Hip-hop en el Super Bowl, ¿la nueva tendencia del espectáculo de medio tiempo?

En sus más de cinco décadas, el espectáculo de medio tiempo del Super Bowl ha reunido a artistas de pop, rock y en los últimos años, de reguetón. Esta ha sido la tendencia, ya que el propósito del intermedio es atraer audiencia a la liga, ganar fanáticos. Por ello llama la atención que el cartel para el próximo “Super Domingo” esté compuesto por icónicas personalidades del hip-hop, encabezados por Dr. Dre, algo nunca visto. ¿Será el inicio de una nueva tendencia musical en este evento?

 

Desde 1967, cuando se jugó el primer Super Bowl entre los Green Bay Packers y los Kansas City Chiefs, con victoria para los primeros, y hasta 1989, el medio tiempo era amenizado por bandas de marcha locales y músicos de jazz e intervenciones de Disney en los que promovía sus parques. En 1990 en el intermedio comenzaron a presentarse grupos como New Kids on the Block y solistas como Gloria Estefan, aunque sin demasiada expectativa del público.

 

La nueva era del espectáculo de medio tiempo de la Final de la NFL surgió en 1993 con la presentación de Michael Jackson, pues un año antes el rating cayó 22% ya que los fanáticos estadounidenses opinaban que era innecesario, pues lo importante era el partido. Por ello, NBC se encargó de organizar el intermedio del Super Bowl XXVII y presentó al “Rey del pop”. Desde entonces nada fue igual.

 

A partir de la presentación de Michael Jackson, durante la década de 1990 la NFL apostó por presentar a artistas clásicos como Tanya Tucker, Patti La Belle, Tony Bennett, Diana Ross, ZZ Top y Stevie Wonder.

 

Sin embargo, en los 2000 la liga comenzó a invitar a bandas de pop y rock que actuaban en el mismo escenario en una mezcla de juventud, moda y leyendas de la música que instauraron una tendencia para este espectáculo, como fueron las presentaciones de Christina Aguilera y Enrique Iglesias en el inicio de la década.

 

Al año siguiente la NFL reunió a Britney Spears, Aerosmith, NSync y Nelly; en 2002 se presentó U2, que conmovió a los espectadores con un espectáculo dedicado a los fallecidos en los ataques de las Torres Gemelas. En 2003 Shania Twain, No Doubt y Sting hicieron vibrar a los fanáticos.

 

 

Y del 2005 al 2010 ocuparon el escenario grandes leyendas del rock: Paul McCartney, Rolling Stones, Prince, Tom Petty, Bruce Springsteen y The Who, bandas que por supuesto atraían a espectadores adultos.

 

Pero la NFL quería llamar la atención de los jóvenes, por ello desde 2011 hasta el año pasado se mantuvo una tendencia de artistas actuales, de moda, entre el pop y la electrónica que, gracias a la tecnología, presentó efectos visuales nunca antes vistos.

 

Así, la pasada década el espectáculo de medio tiempo fue amenizado por Usher y Slash, Black Eyed Peas, Madonna, Beyoncé, Bruno Mars, Katy Perry, Coldplay, Lady Gaga, Justin Timberlake, Maroon 5, Jennifer López y Shakira en conjunto con Bad Bunny y J Balvin, así como The Weeknd el año pasado.

 

Al parecer esta tendencia llegó a su fin, pues el 13 de febrero un cartel de cinco raperos tomará el escenario del SoFi Stadium de California y hará agitar las cabezas de los espectadores con sus potentes rimas. Dr. Dre, Eminem, Kendrick Lamar, Mary J. Blige y Snoop Dogg tienen todo para renovar este espectáculo e iniciar una nueva época en este Super Bowl LVI.

 

 

Notas Relacionadas