Leonardo DiCaprio se une a las críticas contra Repsol por derrame de petróleo en Perú

Foto: Xinhua

Leonardo DiCaprio, que además de actor es ambientalista, difundió un video en redes sociales en el que muestra el desastre ambiental ocurrido el domingo en las costas de Perú, donde un derrame de 6,000 barriles de petróleo contaminó las playas de varios distritos de Lima y Callao.

 

Preocupado por el desastre petrolero de Repsol, en Perú, el actor grabó un video con ayuda de un dron, cuyo recorrido muestra parte de los aproximadamente 50 kilómetros de costa peruana manchados por el crudo.

 

A través de su cuenta de Instagram, el actor dijo a sus más de 52 millones de seguidores: “Las imágenes de un dron muestran el crudo negro que cubre la playa dorada de Perú tras el derrame de petróleo el 16 de enero causado por la erupción volcánica de Tonga. El crudo de un barco de descarga sacudido por olas inusualmente altas contaminó al menos 1,2 millas a lo largo dos playas”.

 

A la denuncia de DiCaprio se sumó hoy el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) del Ministerio de Ambiente, que informó que el petróleo, de una de las plantas de Repsol, cubre una extensión de cerca de tres kilómetros cuadrados de playa y mar, lo que incluye parte de dos áreas naturales protegidas.

 

 

Pedro Castillo, presidente de Perú, luego de visitar las playas del municipio de Ventanilla, las más afectadas de momento, difundió un mensaje en redes sociales en el que se dijo indignado y aseguró que su gobierno sancionará a los responsables del desastre ambiental.

 

A las presiones contra Repsol se sumó la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), que a través de un comunicado pidió a la empresa responsable “destinar los recursos que garanticen la pronta y completa remediación" de las áreas afectadas por el derrame.

 

En respuesta a las acusaciones, Repsol culpó del desastre al oleaje causado por la erupción volcánica en Tonga, que calificó como un "fenómeno imprevisible", ya que el accidente sucedió cuando un buque petrolero descargaba crudo en uno de los terminales multiboyas de la Refinería La Pampilla.

 

“El derrame fue ocasionado por un fenómeno marítimo imprevisible para la compañía”, respondió Repsol en un comunicado y afirmó que se lleva a cabo un plan de contingencia, que incluye embarcaciones para recoger el crudo flotante y cuadrillas de operarios para limpiar las playas.

Notas Relacionadas