Ni una copita de vino: expertos dicen que ninguna cantidad de alcohol favorece la salud

Ni una copita de vino: expertos dicen que ninguna cantidad de alcohol favorece la salud

Foto: Pixabay

Ninguna cantidad de alcohol es buena para la salud, así lo advirtió la Federación Mundial del Corazón (WHF, por sus siglas en inglés), pues hasta ahora no hay datos confiables que muestren que un consumo moderado de estas bebidas sea benéfico.

 

De acuerdo con el informe publicado por la WHF en su portal web, "hasta la fecha no se ha encontrado una correlación confiable entre el consumo moderado de alcohol y un menor riesgo de enfermedad cardíaca".

 

Además, la federación afirma que los estudios que pretenden demostrar un vínculo entre la ingesta de alcohol y la salud del corazón solo están "basados en investigaciones puramente observacionales".

 

Beatriz Champagne, quien presidió el comité que elaboró el informe, dijo que era imperativo hablar sobre el alcohol y los daños a la salud, que también deriva en daños sociales y económicos, pues afirma tanto médicos como población en general creen que este tipo de bebidas son buenas para el corazón.

 

Al respecto, Champagne puntualizó que la ingesta de alcohol no es saludable en ninguna medida “y la evidencia ha demostrado cada vez más que no existe un nivel de consumo de alcohol que sea seguro para la salud".

 

Según sus estadísticas, en 2019 más de 2.4 millones de personas fallecieron a causa del alcohol en el mundo, lo que representa 4.3 % de todas las muertes a nivel global, así como 12.6 % de las defunciones de varones de entre 15 y 49 años.

 

Por último, la Federación Mundial del Corazón llamó a tomar medidas urgentes y efectivas para abordar el aumento sin precedentes en el mundo de muertes y discapacidades vinculadas con el alcohol.

Notas Relacionadas