“We are the World”, el himno fraternal escrito por Michael Jackson cumple 37 años

“We are the World”, el himno fraternal escrito por Michael Jackson cumple 37 años

Hace 37 años Michael Jackson y 44 artistas más dieron al mundo una de las canciones más famosas en la historia de la música: “We are the World”, la cual tenía por objetivo recaudar fondos para combatir el hambre en África. El sencillo ganó tres premios Grammy y generó millones de dólares en regalías. Hoy es recordado como un himno a la fraternidad.

 

La idea de un concierto benéfico fue planteada en 1985 por el músico y activista Harry Belafonte; sin embargo, Michael Jackson, Lionel Richie y el productor Quincy Jones, la retomaron y decidieron componer una canción que diera cuenta de ese sentimiento humanitario. Los dos primeros compusieron la letra en solo una semana.

 

El próximo paso era reunir a los artistas más importantes de la época. Fue así que el proyecto contó con 45 estrellas, entre los que destacan Ray Charles, Diana Ross, Tina Turner, Billy Joel, Stevie Wonder, Cyndi Lauper, Bob Dylan y Bruce Springsteen.

 

 

La grabación del sencillo representó un gran reto, incluso se tuvieron que grabar sesiones en solitario, pero la anécdota que más destaca es que Michael Jackson tuvo que esconderse en el baño porque se sintió intimidado ante las decenas de artistas reunidos en el estudio de grabación.

 

De acuerdo con The Saturday Evening Post, tras ser lanzada, la canción se convirtió de inmediato en un éxito y en los primeros días se vendieron 800,000 copias alcanzando más tarde las ocho millones en Estados Unidos y 20 millones en el resto del mundo.

 

El éxito de “We are the world” no solo se vio reflejado en las ventas, sino que la canción fue galardonada con tres premios Grammy: mejor grabación del año, canción del año, mejor interpretación pop de un dúo o grupo.

 

 

Respecto a la ayuda humanitaria fueron destinados 75 millones de dólares para la lucha contra la pobreza y las enfermedades en el continente africano a través de la organización USA for Africa. Sin embargo, los críticos aseguraron que el dinero llegaba a los gobiernos de los países africanos, quienes apenas destinaban un poco para la población afectada.

 

Sin embargo, “We are the World” se constituyó como un paradigma de la lucha ante problemas sociales, y en 2010 Lionel Richie y Quincy Jones grabaron una nueva versión, con el mismo enfoque, ahora para ayudar a Haití, pues el 12 de enero de ese año un terremoto en la isla causó la muerte de 316,000 personas.

 

Para esta ocasión se reunieron 80 artistas, destacando Justin Bieber, Miley Cyrus, Adam Levine, Barbra Streisand, Snoop Dogg y Kanye West. Incluso tuvo su versión en español ese mismo año, a través de las voces de Juanes, Ricky Martin, Vicente Fernández, Belinda, Thalía, Jenny Rivera, Luis Miguel y Daddy Yankee.

Notas Relacionadas